Cuanto más puedo crecer teniendo 17 años?

Tengo 17 años 6 meses y mi padre mide al rededor de 1.80 y mi madre al rededor de 1.50, yo mido 1.62 y lo relaciono con que salí muy parecido a mi madre, ¿quiero saber si puedo crecer más y si puedo como lo haría? De pequeño nunca comía muchos de los vegetales y frutas siempre tuve un disgusto con mucha comida, nunca comía nada saludable, siempre eh sido muy bajito a comparación de mis amigos que dieron el estirón muy notable a comparación de mi que de los 13 a los 17 crecí unos 6 cm y actualmente no eh crecido desde ya hace tiempo, ¿todavía puedo crecer más?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ángel, aunque debe responderte un experto, quisiera comentarte que el varón medio crece en estatura hasta los 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años, siendo esto poco frecuente cuando a esa edad los huesos aún se encuentrán terminando de formarse, proceso que finaliza en torno a os 23 años.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad., creo que es la mejor forma de conocer la altura que tendremos.

En mi ignorancia valoro que tu altura final será de 1,69 pero sólo es mi opinión, ojalá logres crecer un poco más.

Como muy bien has pensado, el desnivel de estatura que existe entre tu madre y tu padre paraceser la clave de tu estatura actual, tu padre es alto pero tu madre tiene una estatura más discreta, imagino que esto 'contrarresta' (disminuye o balancea) el resultado de tu altura, por lo que en mi ignorancia encuentro muy normal que no acabes teniendo la misma altura que él. Además como sabrás, la herencia de rasgos genéticos son una lotería, porque podemos heredar de distintos familiares además de hacerlo de nuestros padres, como abuelos, bisabuelos, primos y tios. Además, los varones tendemos a parecernos más físicamente a nuestra madre -y las mujeres a sus padres-, creo que ocurre por el predominio de herencia de su cromosoma X, y al revés con el cromosoma Y con los padres cuando se trata de una mujer/hija.

Existen casos de hijos de hombres muy altos y mujeres de mucha menor estatura que ellos, como Nick Hogan (hijo de Hulk Hogan) y Kiefer Sutherland, hijo del actor Donald Sutherland, ambos son bastante más bajos que sus padres en principio debido a haber heredado más el rasgo de estatura de la madre.

Aunque no creo que sea tu caso, en ocasiones, una deficiencia de la homona somatropina -la hormona encargada del crecimiento de los huesos-, puede atrofiarse o funcional mal -es decir, tener un deficit a nivel de cantidad-, quizás en esta comunidad alguien pueda asesorarte a cerca de esta posibilidad, pero en general, la persona que mejor podrá informarte es un médico endocrino, sería mi sugerencia, imagino que ya es tarde para aplicar un posible tratamiento de este tipo, pero en todo caso el profesional podrá orientarte a la perfección

Aunque ya conocerás los pasos más esenciales para estimular el crecimiento en personas de tu edad, pero deseaba dejarte esta pequeña lista, ya planteada en varias otras consultas.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

- Dormir bien.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm

- Tratar de no enfermar -mantenerte sano-

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

Ojalá puedan ofrecerte una respuesta más precisa, mucho ánimo.