¿Cuánto más puedo crecer si tengo 16 años y 4 meses?

Mido 1.75 y tengo 16 años con 4 meses, mi último estirón fue a los 14 años con 10 o 8 cm, mis padre mide 1.83 y mi madre 1.58, de muy pequeño me hicieron una radiografía y me dijeron que iba a crecer más de 1.80 si comía mucho y hacía deporte.

Siempre hago ejercicio, resaltando en el atletismo, me alimento y duermo bien, no he estado en cama por enfermedades graves ni lesiones. Quisiera saber cuánto más puedo medir.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alessandro, no soy conocedor pero tengo interés en este tema, quisiera comentarte que los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad y al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veintiún años. Superada esta edad, o bien una vez llegados a los 21 años, los huesos siguen formándose y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad de huesos hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

En base a tu edad y familiares, coincido con las personas que bien te asesoraron, pienso que vas a alcanzar la estatura de tu padre al menos, o como mínimo quedarte muy muy cerca (1,81), lograr una estatura mayor de 1,83 lo considero difícil desde la ignorancia, pero como de nuevo te comentaron con suerte a nivel de herencia genética y trabajo quizás podría darse.

Comentarte que existen distintos patrones de crecimiento, por ejemplo y tal vez dentro de los dos más comunes, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, crecen poco, llegando a los veinte con una estatura similar a a que tenían siendo adolescentes, este fué por ejemplo mi caso. Estimo que en los próximos dos años podrás crecer hasta seis centímetros, si bien es cierto que de los 18 años en adelante tal vez sólo crezcas dos o tres cm, en todo caso la parte central de lo que te resta por crecer, pienso vá a darse en los próximos dos años.

Para saber con seguridad el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, te sugiero solicitar una nueva prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia, pues imagino hace ya muchos años de la primera radiografía.

Los compañeros siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien, mínimo siete horas diarias.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional y también tratar de fomentarla.

http://www.comocrecermasrapido.com/ejercicios-para-crecer-de-estatura/

  https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Disculpa tanta lectura y la valoración ambigua, ánimo y mucha suerte.