Tengo 16 años cumplidos hace 3 meses, ¿Mi altura actualmente es 1.73 y me gustaría llegar al 1.80 es posible?

Mi madre mide 1.62 o 1.63 mi padre nunca lo conocí por lo cual desconozco su altura, mi abuelo mide igual que yo y pues la verdad me gustaría llegar al 1.80

En Septiembre de 2020 media aproximadamente 1.68 y hoy en día ya mido 1.73 pero quisiera saber si aun puedo crecer más

1 respuesta

Respuesta
1

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero tengo interés en el ámbito, como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Quisiera decirte que en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16 o 17 años.. este fué por ejemplo mi caso. Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 19 o 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Considerando la estatura de tu estatura, edad actual y la altura de tu madre estimo que tu estatura final será de 1,81 cm. Ojalá alguien pueda decírtelo con mayor certeza.

Algo que pienso, aunque sea un poco, podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes ejercicios de estiramientos,