Tengo 16 años cumplidos hace 3 meses, ¿Mi altura actualmente es 1.73 y me gustaría llegar al 1.80 es posible?

Mi madre mide 1.62 o 1.63 mi padre nunca lo conocí por lo cual desconozco su altura, mi abuelo mide igual que yo y pues la verdad me gustaría llegar al 1.80

En Septiembre de 2020 media aproximadamente 1.68 y hoy en día ya mido 1.73 pero quisiera saber si aun puedo crecer más

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero tengo interés en el ámbito, como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Quisiera decirte que en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16 o 17 años.. este fué por ejemplo mi caso. Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 19 o 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Considerando la estatura de tu estatura, edad actual y la altura de tu madre estimo que tu estatura final será de 1,81 cm. Ojalá alguien pueda decírtelo con mayor certeza.

Algo que pienso, aunque sea un poco, podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes ejercicios de estiramientos,

Como sabrás, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.

¡Gracias! Tomare en cuenta tood lo que me dijo

Hola por cierto, creo que se me olvido compartirle unos datos y bueno es que actualmente también ya tengo vello púbico (No exagerado) en las piernas también tengo y un poco en las axilas pero vello facial de momento no tengo.

Pero quisiera saber si esto significa que mi crecimiento esta por terminar o si aun seguirá (espero aun siga)

I. Buenas Compañero, muchas gracias. Aunque ha de responderte alguien más preparado, que sepa, el crecimiento de la barba, y vello general en el cuerpo, no es indicador de que la estatura vaya a detenerse, aunque desde luego el que sea así dependerá de cada persona.. es cierto que las personas que conozco que tenían una importante cantidad de pelo facial con 15 y 16 años (mi compañero Isaac por ejemplo), no acabaron siendo demasiado altos (tampoco bajos, sobre 1,75), pero sí recuerdo que siguieron creciendo hasta los 19 años.. eso es seguro en las personas que conozco.

En principio, hasta los diecinueve años los varones crecemos en estatura, hay casos como el mío por ejemplo, en los que se detiene antes, sobre los 18 años, pero siempre tuve un desarrollo muy rápido, de todo: altura, voz, vello, y en efecto ese tipo de personas suele estancarse un poco antes, (suele, no tiene porqué ser así), sin embargo tú prefectamente podrías continuar creciendo en estatura hasta los 20 años, muchas personas lo hacen, en todo caso la analítica carpal de seguro podrá arrojar más luz en este cálculo o estimación. Mucho ánimo.

Hola Amigo, ha pasado varios meses desde que conversamos, actualmente sigo con la misma altura, 1.73 y en Septiembre ya cumplo los 17 años y la verdad estoy un poquito preocupado porque la verdad si quiero alcanzar el 1.80 o ya mínimo el 1.79, últimamente ya llevo 1 semana haciendo ejercicio de estiramientos diaros y en 1 mes me gustaría empezar a jugar básquetbol en mi bachillerato, ¿crees qué esto me pueda ayudar a crecer? También ya conozco más o menos la altura que tenia mi padre y aparentemente media 1.77 y mi madre como te la había comentado hace tiempo mide como 1.64 o 1.65, también investigue y existe una forma de "predecir" nuestra altura tomando la altura que teníamos a los 2 años (Hombres) y multiplicarlo por 2 en mi caso yo media como 88cm o 90cm a los 2 años y eso me da como resultado 1.80 o casi 1.80.

Pero no se que opines amigo, agradecería bastante una respuesta, saludos =)

I. Hola buenas Compañero, que tal.

Lamento que tu organismo de momento no esté respondiendo. Pienso que, al menos en mi ignorancia, hacer deporte y en general todo lo que acabamos de ver, no garantiza en realidad que se pueda crecer un poco más de lo que, a nivel genético, todos tenemos programado de antemano desde el mismo momento en el que nos conciben nuestros padres, pero, siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo nos reste, y al parecer en determinadas personas hacer todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embargo creo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, aunque parece que determinadas personas sí lograron 'apurar' algo de altura respecto a la que tenían predeterminada, en torno a dos centímetros extra, el problema es que cada persona es un mundo aparte, y lo que a una persona le pasó, o le funcionó, poco o nada tiene porqué coincidir con tu caso particular.

De todas formas es seguro que muchos chicos de tu misma edad dan 'un estirón' justo en la edad en la que te encuentras, el primero suele ser a los 14 o 15 y el segundo (o el primero en chicos que no llegan a darlo) a los 17.. en este sentido pienso que en los próximos 14 meses puedes ver cómo creces varios centímetros, es lo que deseo pero también lo que encuentro probable. Un médico endocrino es quién mejor podrá orientarte con diferencia. Mi pronóstico sigue siendo 1,79 / 1,81, aunque sé que desde la ignorancia, cualquier cosa es posible

En lo personal te sugiero aguardar todos estos meses a ver qué va ocurriendo, (aunque comprendo muy bien que estés inquieto e impaciente por saber), acudir a un endocrino si te fuese posible, alimentarte lo mejor que puedas, dormir siete u ocho horas todos los días, hacer poco a poco, a tu ritmo los estiramientos y practicar mucho deporte, en especial baloncesto y ciclismo, tu cuerpo podrá responder o no a ese estímulo pero por tu parte habrás hecho todo lo que estaba en tu mano.

En ocasiones, una deficiencia de la hormona somatropina -la hormona encargada del crecimiento de los huesos-, puede atrofiarse o funcional mal -es decir, tener un cierto déficit a nivel de cantidad-, quizás en esta comunidad alguien pueda asesorarte a cerca de esta posibilidad, pero en general, la persona que mejor podrá informarte es, de nuevo, un médico endocrino, sería mi sugerencia.

El sistema de predicción que propones es muy curioso, en verdad no lo conocía, sólo la existencia de la llamada ''talla diana'', que es similar en cierto modo, y que tampoco conocía como tal a nivel de mecánica, sólo su nombre.

https://dietetika.com/la-talla-diana/

Tu padre pudo perder altura por edad o por un problema de espalda o huesos, imagino, en el primer caso, que es muy normal, con la edad los discos de los huesos y las vértebras se contraen, hay personas que pierden antes altura por este motivo, mientras que otras en cambio tardan más, depende de la genética de cada persona y de la vida que haya llevado.

Comentar, aunque quizás esté un poco fuera de lugar, que existen casos atípicos como el del jugador de baloncesto Dennis Rodman, que teniendo ya una edad intermedia entre 16 y 18 años, creció unos 16 Cm en poco más de dos años, el detalle es que este esquema de crecimiento -muy similar- lo observé en dos conocidos de la infancia -uno de ellos fué jugador semi profesional de basket-, y es, tener una estatura discreta hasta los 15-16 años, para crecer unos veinte Cm desde ese momento hasta los 19 años, no pretendo decir que barajes esta posibilidad porque en principio tendría muy poco sentido, lo que quiero hacerte llegar es que aún es tiempo de que crezcas más y hacerlo sería a priori lo más natural, mientras que lo extraño sería que sólo crecieras uno o dos centímetros. A ver si un experto o profesional pudiera ofrecerte aquí su punto de vista. Muchísimo ánimo :)