¿Es normal terminar tu crecimiento a los 13 años ?

¿Tengo esta duda es normal terminar el crecimiento a esta edad realmente? He escuchado que algunos lo terminan a esta edad otro más adelante y otros a los 18, pero lo que me genera esta duda es que yo más o menos a los 13 termine de crecer y luego desde ahí no crecí más, tengo ropa de esa edad que todavía me queda, yo suponía que era normal, pero el hijo de mi hermano tiene 7 años pero tiene problemas de crecimiento, tiene hueso de niños de 2 años y se está haciendo tratar.

Eso me genera duda de que ¿será qué yo tuve ese mismo problema? Porque mis huesos no son tan fuertes como los de mis hermanos mayores, mis hermanos son más altos y más fuertes físicamente, incluso piel más dura .

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Christian Dario, en mi caso no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

En ocasiones, una deficiencia de la homona somatropina -la hormona encargada del crecimiento de los huesos-, puede atrofiarse o funcional mal -es decir, tener un nivel de cantidad más bajo en el organismo-, quizás en esta comunidad alguien pueda asesorarte a cerca de esta posibilidad, pero en general, la persona que mejor podrá informarte es un médico endocrino, dirigirte a él sería mi sugerencia principal. Con todo, opino que aún pudiendo padecer un déficit de la hormona del crecimiento, que una persona deje de crecer a los 13 años y/o tenga debilidad ósea, quizás obedezca una enfermedad congénita o bien de una condición parcial dentro de un rasgo somático, como por ejemplo ser Liliputiense o tener trazas de enamismo.

Desde esta página los expertos siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible, que en resumen son los básicos, los que siempre se proponen.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

- Dormir bien, como mínimo siete horas diarias.

Por último, el hecho de que tus hermanos sean muy diferentes a tí puede y suele ser debido a que la herencia es muy compleja y rica en variedad, es una auténtica lotería impredecible, pudiendo heredar de mutitud de antepasados por parte de madre y padre, por ello muchos hermanos no se parecen en nada físicamente entre ellos. Ojalá un profesional o experto pueda orientarte en breve, mucho ánimo.