Conectar 8 aires acondicionados con línea monofásica está bien ? Son 7 de 2500wts y 1 de 6500wts

Debo instalar 8 aires Acondicionados 7x2500wts y uno de 6500wts

La pregunta es

¿1puedo poner en una línea monofásica?

2 se debe llevar desde un tablero principal con trifásica hasta un tablero seccional el electricista me dijo que tomando de una sola fase está bien. Hay una distancia de 30 MTS por lo que me pidió cable de 10mm tipo taller con fase neutro y tierra para llevar hasta las aulas y armar un tablero con una térmica general de 45Amp y un disyuntor de 63amp.

Para los aires de 2500wts un total de 7 termicas de 16amp

Y para el aire de 6500wts una térmica de 25 amp

El problema es que tenía los 8 aires en una sola térmica pero con una térmica al lado de cada aire. Me dijo el electricista que por más que ponga la térmica al lado de los Aires no cumplen la función de protección de la manera correcta por lo que me pidió para armar un tablero solamente para los 8 aires con termicas individuales y

Circuitos con cableado para cada uno. Quería saber si es correcto esto o alguna sugerencia como para hacerlo llegar.

2 Respuestas

Respuesta

Deberías repartir las cargas entre las tres fases de la alimentación, por lo que no te recomiendo llevar una línea de 10 mm2 monofásica, sino llevar una línea trifásica más neutro hasta el cuadro secundario. Desde ese cuadro salir con las líneas lo más equilibradas posible y poner las protecciones necesarias para cada circuito y receptor

Muchísimas gracias entonces se utilizaría termicas  y diferencial para trifásica de 40amp ambas están bien no?.  Como térmica general de el tablero..

O no hace falta poner otra térmica general en ese tablero secundario y si un disyuntor?

Aparte de las que van por cada aire acondicionado.

En el tablero principal trifásico la de corte general es de 100 Amp.

Respuesta

Si estas en Argentina hay algunas observaciones que formular.

1) La totalidad de los Aires alimentados con energía monofásica, no.

2) Lo ideal seria entrar con un Tablero Seccional Trifásico independiente para estos equipos. Luego los repartirías entre las tres fases.

3) Yo elegiría cable de 4 x 16 mm^2 para la entrada general.

4) El cable tipo taller no esta reglamentado para esta función.

5) Las térmicas que yo pondría serian de 20A para las líneas alimentadoras de los aires de 2500 Watts y de 40 A para el alimentador del aire de 6500 Watts.

6) Los alimentadores de los equipos más chicos ( 2500 Watts) podrían correrse con 3 x 4 mm^2. El alimentador para el equipo grande ( 6500 Watts ) podrías correrlo con 3 x 10 mm^2.

7) La entrada trifásica total para este nuevo consumo deberá dimensionarse especialmente suponiendo p. ej. un coeficiente de simultaneidad del 70 %...

8) Por todo ello y, si nunca tuvieron este consumo adicional antes, habrá que gestionar un aumento de potencia para el sitio, y la correspondiente habilitación por profesional matriculado.