Un tablero monofásico solo con un diferencial de 40Amp y una térmica de 25Amp como protección., ¿Esta bien?

Mi pregunta es por aquellas viviendas de bajo recursos económico y que solo se debe proteger la línea con un mínimo gasto

3 respuestas

Respuesta

La gran mayoría de las inmuebles de bajos recursos están dentro de los 4 KVA promedio de demanda de potencia máxima simultanea y una superficie cubierta entre 80 y 100 m2.

Tu tablero será único y lo ubicas lo más próximo posible al contador. Para la demanda que te indico la máxima corriente esperada seria = 4000 / 220 = 18A por lo que un alimentador de 4 mm^2 te alcanzaría. La térmica y el disyuntor podes llevarlos a 20 A y 25 A respectivamente. Al ser circuito único para luz y tomas debes respetar el calibre de 4 mm^2 para casi toda la instalación. Como ya te indicaron serán imprescindibles llevar el hilo de tierra por toda la instalación unido a una jabalina de protección.

¡Gracias! Hola Albert agradezco tú ayuda...

Lo de la jabalina y su respectivo cableado lo tenia en cuenta,pero  no lo mencione..

En el pilar coloqué una térmica de 25Amp y 300mAmp como corte gral: y con un cableado de 4mm al tablero principal en la vivienda de 60mt2.. Con entrada de cable 4mm al diferencial a cada térmica.. 1) 20Amp para tomas con cableado de 2,5 mm - y 2) 16Amp para iluminacíon con cableado de 1,5 mm... El cableado de tierra lo hice con las medidas 2,5mm y 1,5mm..

Tengo algunas recomendaciones ( especialmente si aun no tienes el medidor colocado),,,,,,,

1) Próximo al medidor tienes que tener instalados la térmica + el disyuntor.... dentro del Tablero Principal.

2) Si esta llave térmica ( corte general principal) es de 25 A el disyuntor te conviene que sea de 40 A.

3) De este Tablero Principal salís hacia el Tablero interior de la vivienda. Allí ubicas al principio otro corte general interior de 20 A y agregas una térmica de 10A para el circuito de iluminación + una térmica de 16 A para el circuito de tomas.

4) Para tu conocimiento te aviso que el cableado de tierra siempre debe ser de 2.5 mm^2 como mínimo. Esta prohibido el de 1.5 mm^2...( si ya pusiste algún tramo en 1.5 mm^2 dejalo... pero pensalo para el futuro).

¡Gracias! Tomare en cuenta lo del cableado.. Dentro de mi ignorancia creí que cada cableado iba con su respectiva medida de mm como en este caso 1,5mm para iluminación

Igualmente quiero contarte que cada cableado de 1,5mm2 esta empalmado al cableado de 2,5mm2 por el cual llega a la jabalina..

Si me permitís y no robo tu tiempo quiero comentarte que no soy (Matriculado) solo trabaje con personas autorizadas de las cuales fui aprendiendo y trato siempre de mejorarme...

Te agradezco mucho que me guíes y ayudes..

Olvidaba decirte que los circuitos los hice dentro de las normas, circuito de tomas por un lado y iluminación por otro, saliendo desde el tablero..

M. Bien Luis... Trabajando honestamente y bien no tendrás problemas nunca... Suerte.👍

Respuesta

Si. Aclaremos: También la jabalina y la línea de tierra. El tablero tiene lo suficiente para ser seguro. Eso si. Siendo de bajos recursos, vas a ahorrar al tener un solo tendido para tomas e iluminación, cosa que es una ventaja pero que en Argentina no te lo exigen las empresas. Si te exigen eso que tienes, más la jabalina. Y el 25 amperios esta bien: Porque siendo vivienda de bajos recursos, seguro van a poner alguna estufa de cuarzo de alto consumo. Eso si: Cableado de 6 mm2 al menos desde la salida del tablero hasta mitad de la vivienda. Después podrías seguir con 4. De esa forma, un poco más de ahorro con el cableado. Y de esa línea troncal, derivar para tomas en 2,5 mm2 e iluminación en 1,5 mm2.

Respuesta

Como cuadro general de entrada no esta mal... Pero.. ¿qué seccion de cables tenes dentro de la casa..?

El Magneto de 25 Amp, te OBLIGA a que ningún cable sea de menos de 6 mm de seccion ... y por ejemplo =

Enchufes, cable de 2,5 mm = 16 Amp maximo

Luces = 1,5 mm = 10 Amp maximo ...

¡Gracias! HOLA MARIO, Gracias por tú ayuda y guía para mi trabajo..

Lo de la jabalina y su respectivo cableado lo tenia en cuenta,pero  no lo mencione..

En el pilar coloqué una térmica de 25Amp y 300mAmp como corte gral: y con un cableado de 4mm al tablero principal en la vivienda de 60mt2.. Con entrada de cable 4mm al diferencial a cada térmica.. 1) 20Amp para tomas con cableado de 2,5 mm - y 2) 16Amp para iluminacíon con cableado de 1,5 mm... El cableado de tierra lo hice con las medidas 2,5mm y 1,5mm respectivamente.. Te parece acertado ?

Decís = ".. En el pilar coloqué una térmica de 25Amp y 300mAmp como corte gral:.." ... Lo de térmica de 25 Amp lo veo bien si el cable de entrada a casa es de al menos 6 mm ... Pero lo de 300 mAmp... no me suena de nada ... Cuando uno dice 300 mAmp, por lo general se esta refiriendo a un Diferencial... y un diferencial de esa sensibilidad en una casa, no sirve y no esta permitido... tiene que ser como mínimo, de 30 mAmp...

Es decir =

Magnetotérmico de corte General de 25 Amp.

Diferencial de 25 Amp y de 30 mAmp de sensibilidad.

NO SE PUEDE PONER UN MAGNETOTÉRMICO DE 40 Amp.. para un Diferencial de 25 Amp.

Los Diferenciales no tienen protección interna para cortos o sobreconsumos... "NECESITAN" que el magnetotérmico general los proteja...

1) 20 Amp es mucho para 2,5 mm ... como máximo, yo colocaría un magnetotérmico de 15 Amp ...

2) Para cable de 1,5 mm... máximo = 10 Amp.

3) Los tierras están bien ...