Cuál sería la sección del cable para instalación trifásica de una casa de dos plantas

Potencia en Planta Baja

  • Aire Acondicionado……………………………. 1000W
  • Televisor ...…………………………………….. 120W
  • Computadora…………………………………….. 250W
  • Equipo de música……………………………….. 230W
  • DVD……………………………………………….. 100W
  • PlayStation4………………………………………. 105W
  • Calefactor...…………………………….1300W
  • Aspiradora………………………………………….800W
  • Radio……………………………………………….. 200W
  • Heladera……………………………………………. 195W
  • Ventilador de techo…………………………………. 60W
  • Microondas…………………………………………. 800W
  • Licuadora……………………………………………. 300W
  • Extractor campana…..…………………………….. 240W
  • Horno eléctrico……………………………………. 1000W
  • Cafetera………………………………………………800W
  • Tostadora…………………………………………... 1000W
  • Lavarropas..………………………………………….720W
  • Ventilador de techo…………………………………... 60W
  • Computadora…………………………………………. 250W
  • Aire Acondicionado……………………..………….1000W
  • 17 Lamparas (20W c/u)………………………………………….. 340W

Potencia Total…………………………………………….. 10.870W

Potencia en Planta Alta

  • Aire Acondicionado……………………………. 1000W
  • Televisor…..……………………………………... 120W
  • Aire Acondicionado…………………………….. 1000W
  • Televisor…..……………………………………... 120W
  • Aire Acondicionado…………………………….. 1000W
  • Televisor…..……………………………………... 120W
  • PlayStation4……………………………………... 105W
  • Televisor…...……………………………………... 120W
  • Equipo de música………………………………... 230W
  • Secador……………………………………………520W
  • Plancha………………………………………….. 1000W
  • 12 Lámparas (20W c/u)……………………………………... 240W

Potencia Total…………………………………………. 5575W

5 respuestas

Respuesta

Los circuitos se hacen siguiendo el orden que indica el reglamento:

C1- Alumbrado

C2- Enchufes vivienda

C3- Encimera y horno

C4A- Lavavajillas

C4B- Lavadora

C4C- Calentador de agua

C5A- Enchufes cocina

C5B- Enchufes baños

Al ser una casa grande seguramente necesitarás más de un circuito C2 para los enchufes de las habitaciones.

Te aconsejo poner un cuadro secundario para la planta alta y en la planta baja el cuadro general, con una salida hacia el cuadro secundario de la planta alta.

Los circuitos internos son monofásicos, la línea trifásica es la que llega desde el contador al cuadro general. Es necesario saber la distancia de esta línea y si el voltaje trifásico es de 230V o 400V para poder calcularla.

Y a los circuitos indicados habría que sumar los de las maquinas de aire acondicionado.

Respuesta

Quede mareado de leer eso...

Primero: No vas a usar todos los aire acondicionados y los calefactores al mismo tiempo. Tampoco usaras dos televisores, las dos Play, el equipo de música y la radio al mismo tiempo.

Esa evaluación se llama "Factor de servicio", para ver cuanto realmente va a usar uno. Pedir esa instalación, para esa potencia, te exigirán poner TRIFÁSICA. De paso, con tantas cosas, quizás te convendría.,

Por ultimo, una instalación en una edificación tan grande, debe ser hecha por UN ELECTRICISTA MATRICULADO, que vera los planos de circuitería y las distancias... y sabrá evaluarte correctamente lo que necesites, incluso separando en sectores la instalación, y poniendo las térmicas y disyuntores adecuados. Que yo te diga "Para todo eso precisas cable de 16 mm2", carece de sentido, porque como dije no funcionara todo al mismo tiempo, y habrá cosas más cerca y cosas más lejos de los tableros... y repito. NO SERA una línea única para alimentar a todo.

Respuesta

Desconozco la normativa de Argentina, pero para el calculo de sección hace falta más información como la longitud de cable que quieres calcular.

Respuesta

¿17 kw ..?

Es que piensas en tener todo ello conectado a la vez ..¿?

Tienes que hacer un "estimado" de consumo "necesario", para contratar el servicio... y a partir de ese calculo, la sección necesaria. Que distancia existe desde el cuadro eléctrico, hasta el contador.?

Respuesta

tampoco es tanto.. ¿una casa?(Son dos pisos), teniendo trifásica instale, 7 departamentos, con tres A/A c/u, 2 hidromasajes c/u,línea para tomas y línea de luces, un tablero principal, uno seccional y tableros en cada departamento... y si... el consumo estipulado es con todo prendido".. lo principal es una bajada fuerte que se le pide a la coop.eléctrica y luego conocimiento y sentido común".. los A/A línea de 4m/m lo demás 2 1/2 mm..(líneas de tomas y luces,... en una distancia de 27 mts.. del principal al seccional 16 m/m del seccional a los dtos."6 m/m...nunca tuve problemas...

Con una térmica tetrapolar de 4x 63A en el tablero principal se empezaría bien!(Aclaro lo del consumo'.. en mi caso el trabajo fue para un hotel frente a la playa)y siempre está lleno".. en éste caso como comentaron... no todo estaría prendido al mismo tiempo,",.