La sección de cables dependerá también de la distancia

¿Por ejemplo si tuviese un tablero saeccional y la distancia al tablero principal estuviese a 20 o 30 metros y la carga de que me va a consumir ese sector me vasta con un cable de 6 milímetros pero sabiendo que me queda a mucha distancia tendría que llevar un cable de mayor sección?

3 respuestas

Respuesta

Distancias de ese orden ( 20/30/50 metros) para consumos domésticos no significan grandes caídas de tensión bajo las corrientes usuales.

Si la sección de la acometida es de 6 mm^2 - normal en áreas domesticas - la salida del Tablero principal podrá ser como máximo de ese calibre ( 6 mm^2). Normalmente decreciente a medida que te alejas del T.S.

Para contrarrestar efectos de caídas eventuales de tensión por cargas más o menos importantes ( Aires acondicionados, Tomas de uso Especial (TUE) comunes para heladeras de gran consumo, lavadoras, y/ u hornos de microondas y/o cocinas eléctricas, etc). ... Las debes correr como líneas extras, con el calibre adecuado al consumo, pero siempre en 6 mm^2 como tope. Además cada línea adicional con su correspondiente protección.

No se si era esta tu duda ...

Claro era un ejemplo pero cm usted dice si hubiese toda esas cosas que dijo de aires eladeras grande en ese sector calculando la potencia total que me consume y tomando la distancia al tablero principal tendría que darle un poco más de sección al cable

La sección del cable o tramo que sale del T.P. hasta el/ los seccionales no tendrá sentido que sean mayor que la de acometida. El criterio es seleccionar los hilos ( y sus protecciones) de mayores a igual o menor calibres. Si el tramo es muy grande ( digamos 100 o más metros) para compensar caídas de tensión correspondería alimentar con energía trifásica más que aumentar el grosor de un alimentador monofásico. Nunca calibres aguas abajo deben ser mayores que los de alimentación. Igualmente no debes olvidar que la potencia a demandar a la Distribuidora no es la simple suma de todos los consumos sino que estará afectada por diversos factores de reducción entre los que sobresale el " factor de sumultaneidad"....que de acuerdo a la distribución y tipo de cargas puede llegar a significar una potencia demandada igual a la mitad ( 50%) de la realmente instalada.

Todo esto lo tienes muy bien aclarado en el Reglamento de Ejecución de Instalaciones Eléctricas de Inmuebles. De la Asociación Electrotecnica Argentina N° 90364-7-771 Edición 2006. Actualmente en vigencia.

Si se trata de instalaciones Industriales otros son los criterios pero creo que no es esto lo que estas preguntando.

Osea mi ejemplo era una conexión trifásica capas no lo exprese bien no si tengo entendido que no puede pasar el grosor de la acometida pero mi pregunta era la distancia si calculando el cable para seccionar a otro sector con uno de 6 me alcanza y esta a 30 metros lo llevo con ese nomas si supera los 100 recién tendría que darle un poco más al cable

A y otra pregunta en una intalacio trifásica y digamoles con un consumo importante la empresa suministradora te pide para bajarte la alimentación saber cuanto es la potencia de consumo del lugar porque yo he trabajo en barias obras (departamento, conseccionarias ) y mi jefe dejaba la acometida para que lo de la empresa solo conectase al presamblado por eso no lo entiendo

Por un lado si las distancias son muy grandes debes aplicar alguna de las fórmulas que te da Allende Junquera y compensar la gran distancia con una sección superior... Pero siempre respetando la coordinación de las protecciones. Por lo otro que me comentas en las obras siempre tenés dos etapas... Suministro de obra... Mientras dura la obra... Suministro definitivo cuando los trabajos están terminados. Ambos suministros deben estar documentados mediante intervención de un profesional matriculado.

Respuesta

¿Cuánto es "mucha distancia"?. Es un termino muy relativo: 40 metros seria aceptable, 100 metros no.

Respuesta

No es lo mismo para monofásico que para trifásico.

Las fórmulas de sección, por caída de tensión son:

Monofásico: S=(2×P×l)/(c×ExU)

Trifasico: S=(P×l)/(c×E×U).

donde S=Sección, P=Potencia (en watios), l=longitud (en metros), c=coeficiente de conductividad del cubre (yo suelo utilizar el más desfavorable que es 48 aunque también se puede usar 56), E=Tensión de suministro (en voltios), U=Caída máxima de tensión  (que para viviendas, como norma general, es del 3% de la E).

Por tanto, la sección es directamente proporcional a la distancia.