En un local comercial, debo colocar una térmica para cada heladera?

Estoy haciendo la instalación eléctrica de un local comercial, no soy electricista ni mucho menos pero no puedo pagar uno. Quería saber si para cada heladera (promedio 4 amperes) necesito una llave térmica.

A su vez quería saber para esas mismas heladeras qué cable y que térmica necesito.

3 Respuestas

Respuesta

Deberías agregar datos como la distancia aproximada de donde irán los tomas de las heladeras al tablero, la cantidad de heladeras, y si sera un circuito separado del resto, o habría que tomar en cuenta la termomagnética y disyuntor que ya tienes en el local, para ver si aguantan el aumento de consumo, o también deberían cambiarse (con sus respectivos cables, lógicamente)

Respuesta

Complementando la respuesta de Boris te diré que el criterio general es que las llaves térmicas protegen circuitos que son los que alimentaran las cargas. En ningún reglamento se habla de la protección individual de las cargas salvo tratándose de equipos grandes que llevan su propio tablero aparte de alimentarse con circuitos independientes. Muchos consumos ya traen su propia protección incorporada.

Obviamente estamos hablando de instalaciones de Vnom. = 220/380 volts.

En locales comerciales usuales unitarios( es decir concentrados) para alimentar heladeras y mostradores con heladera se estima un circuito independiente cada 4/5 unidades, cableados en 4 o 6 mm^2. Equipos más grandes ( hornos, cámaras de frio, aires grandes) ya llevan un tablero independiente ( con su alimentador particular). La iluminación también puede agruparse en circuitos independientes, normalmente cableados en 2.5 mm^2. La cantidad de circuitos y calibre estará en función de la potencia suministrada por la distribuidora y en este ambito ( comercial)muchos detalles corren por cuenta del proyectista. En locales más o menos importantes siempre en necesario el asesoramiento de un Profesional Eléctrico ... muy especialmente si la instalación debera luego habilitarse oficialmente.

Respuesta

Decís 4 Amp... Monofásico,¿no..?

Aquí en España (aunque soy argentino) para enchufes, el mínimo son 2,5 mm con magnetotermico de 16 Amp, hasta 10 enchufes y el cableado es hasta un registro y desde este registro, tubo y cableado independiente para cada enchufe; no se puede "puentear" de un enchufe al otro.

Pero así y todo... el cable es barato... un magneto es barato y un diferencial también es barato... Por lo que yo incluso, les hago línea individual a cada enchufe; ya que un bar, restaurante, etc... son sitios que sufren mucho culpa de la humedad, la basura, incluso los bichos, cucarachas, ratones.. etc... jjajaja

Y siempre es mejor que se quede sin corriente una nevera/heladera...que 6 o 10... y tener que tirar carne, postre, helados..¿no.?

¡Gracias!

De nada