Como conectar varios tomacorrientes trifásicos

Tengo una duda sobre como conectar varios tomacorrientes trifásicos (cantidad 2)

¿En la línea tengo instalado un torno de 3hp y necesito colocar 2 tomas trifásicos para una agujereadora y un serrucho mecánico (ambos con motor trifásico) como seria la conexión? ¿Es similar a los tomas monofásicos? ¿O cada toma debe tener su termomagnética correspondiente?

2 respuestas

Respuesta

Depende de cómo esté hecha la instalación.

Puede haber tres formas:

1- Un circuito (o más de uno) protegido con un térmico del mismo amperaje que los enchufes, con cable para esta carga. Esta es la misma manera que se montan los circuitos de enchufes domésticos.

2- Un circuito (o más de uno) de potencia, del que derivan líneas de menor sección pero protegidas con un térmico junto al enchufe.

3- Un circuito por cada enchufe.

Si tienes el caso 1, hay que asegurarse de que la potencia será suficiente. Basta con conectar cable al circuito y un nuevo enchufe.

En el caso 2 deberás montar una caja con la base de enchufe y espacio para un térmico 3P o 4P.

En el caso 3 deberás montar un nuevo térmico en el cuadro (Si cada línea lleva su propio diferencial, también habrá que añadir uno para la nueva línea), y una nueva línea desde el cuadro hasta la base.

En todos los casos siempre deberá quedar la base y el cableado por un térmico.

Si son máquinas de uso momentáneo, no es muy problemático la suma de potencia, por que mientras unas funcionan otras están paradas.

Respuesta

Tratándose de equipos o maquinas herramientas de ubicación fija, y en ámbito industrial, corresponde entrar a cada una con su línea y una llave termomagnética adecuada para proteger el alimentador trifásico, que de paso servirá para energizarla localmente. Aguas arriba normalmente tendrás una línea general de calibre adecuado, protegida desde un tablero seccional.

La térmica y el correspondiente toma de fuerza los ubicarías en un tablero cercano a cada equipo.

¡Gracias! muy claro!

Otra consulta : ¿Cuál es la fórmula que se utiliza para calcular el termomagnético adecuado para una maquina que entrega 3hp?

Si la maquina entrega 3 HP al eje, considerá unos 3/0.8 = 3.75 HP. Sobre el alimentador. Unos 3000 Watts. Podes un cable de 3 x 6 mm^2 con proteccion de 3 x 32 A o ( si el tramo es muy largo) uno de 3 x 10 con proteccion de 3 x 40 A. No se si la maquina tendrá su propio guardamotor para esa potencia.

No me dejo hacer un agregado... Para estar ha cubierto de arranques pesados y tramos de cable extensos, te convendría directamente alimentar con el tripolar de 3 x 10 mm^2 protegido por la térmica de 3 x 40 A.