No me quieren dar Certificado de fin de obra

Quiero exponer el siguiente caso en el ánimo de que alguien que me pueda ayudar, aunque esa ayuda tenga que ser compensada económicamente.

Tenía un solar en un pueblo. Solicité a un arquitecto un proyecto para la construcción de una vivienda unifamiliar

Con este proyecto, contraté a un constructor para construir la casa.

Ya casi al término de la obra, observé ciertos fallos, diferencias con el proyecto que pedí se subsanasen.

Como el constructor se negó a rectificar, dejé de pagar cuando faltaban aun 36.000 euros. Hubo juicio el cual gané. El constructor recurrió y lo ganó él. Me condenaron a pagarle la deuda lo cual he hecho. También condenaron al arquitecto por su responsabilidad en el proyecto a pagarme 9.000 euros.

La casa está totalmente terminada pero ahora necesito contratar la luz con Iberdrola. Para ello necesito una autorización de Primera Ocupación por parte del Ayuntamiento pero me piden el Certificado de Fin de Obra.

Aquí viene ahora el problema: el arquitecto, dolido por haber sido condenado a pagarme 9.000 euros, se niega a emitir dicho Certificado conjuntamente con el aparejador, aduciendo que la casa no tiene instalada calefacción.

Le he dicho que como es una segunda vivienda, solo para verano y además que no puedo gastar más dinero, que renuncio a instalar la calefacción.

El insiste que si no hay calefacción, no me puede dar el Certificado de Fin de Obra.

Pregunto: ¿Puede emitir este certificado otro arquitecto y otro aparejador?

Tengo la casa totalmente pagada y terminada pero no la puedo habitar por falta de luz.

Agradeceré e incluso si tengo que asumir un costo, que alguien me dé una solución.

1 respuesta

Respuesta

Sí es posible que otro arquitecto te emita el certificado final de obra, pero primero debe renunciar el anterior a la dirección de obra. Si no renuncia, la cosa se complica, pero aún así es posible, tendrás que enviarle un burofax rescindiendo su contrato. El nuevo arquitecto deberá aportar este burofax con su acuse de recibo al colegio de arquitectos y aquí, toca rezar. Si hay suerte, el colegio no pondrá pegas al respecto y se podrá tramitar todo con normalidad.

El nuevo arquitecto asume responsabilidad sobre la calidad de lo construido, por lo que, si es un buen profesional, revisará las cosas con lupa para saber de qué se hace cargo.

Y sí, por supuesto te va a cobrar.

Muchísimas gracias por una respuesta tan rápida y clara.

Es de suponer que si no emite el Certificado de Fin de Obra es porque está actuando de mala fe y por lo tanto tampoco renunciará a la dirección de la obra, aunque la obra ya está totalmente terminada y no queda nada por hacer.

Hace algún tiempo le envié un Burofax solicitándole el CFO y no quiso ni hacerse cargo de él, es decir que me fue devuelto por Correos.

La excusa que pone para no darme el Certificado es que no hay instalada calefacción.

Yo no quiero calefacción y entiendo que no me puede obligar a instalarla. Supongo que es solo una excusa, para justificar su negativa. Yo estaría dispuesto a hacer un escrito diciendo que voluntariamente renuncio a la instalación de la calefacción.

O es que la ley dice que las viviendas unifamiliares y de construcción actual tienen que tener calefacción?

Como decía en mi anterior escrito, el arquitecto está dolido por la condena a indemnizarme una cantidad y se aprovecha de la circunstancia para no darme el Certificado.

El arquitecto no va a renunciar a la dirección de obra.

Otro arquitecto no va a querer dar el CFO de una casa de la que él no ha hecho la dirección de la obra.

Entonces, que otra solución habría?

La casa está totalmente terminada, tiene agua, pero no tiene luz. Así es inhabitable.

Se que es un caso difícil pero también entiendo que no será imposible.

Gracias anticipadas por la ayuda.

Un cordial saludo.

Tú siempre puedes en cualquier momento rescindir el contrato con tu actual arquitecto y contratar a otro. Si el actual no atiende a tus requerimientos, enviale otro burofax rescindiendo su contrato.

También puedes contratar a un abogado para que le llame y le solicite el fin de obra, o bien que entregue la renuncia. Es probable que si se ve amenazado con otro juicio, atienda a razones.

Arquitectos dispuesto a legalizar la obra no te van a faltar, por eso no te preocupes.

Con la renuncia o la rescisión del contrato, el nuevo arquitecto podrá tramitar el fin de obra en el colegio de arquitectos.

¡Gracias!, voy a meditar sobre vuestro consejo y veré como procedo. Entiendo que me proponéis dos posibles soluciones:

- Rescindir el contrato y contratar un nuevo arquitecto

- Que un abogado le solicite la renuncia del contrato o el CFO y en caso de negarse, proceder vía judicial.

Espero que haya otro arquitecto que quiera hacerse cargo y que finalmente me pueda dar el CFO.

Muchísimas gracias. Cuando tenga resultados os contaré.