¿Recuperar pérdidas por incumplimiento de plazos de constructora?

Como autopromotor, contraté a un arquitecto, a su ingeniero aparejador y firmé con cierta constructora en 2019 contrato de construcción de mi vivienda con un plazo máximo de ejecución de 11 meses. La constructora ha estado acumulando retrasos continuamente con la excusa del COVID-19, de la enfermedad de uno de sus trabajadores y de que necesita dinero semanalmente para pagar el material y a sus empleados, aunque por contrato queda recogido que se le pagaría por certificaciones mensuales del aparejador. Actualmente se habrá ejecutado sobre el 50% del total, permanecen trabajando solo 2 operarios y hay días que ni aparecen por la finca o se van a media jornada. Por contrato, hay una penalización de 100€/día que debe deducirse de la última certificación. Hasta ahora he aguantado por problemas familiares y falsas promesas de acelerar la construcción, pero el daño familiar y económico derivado de dichos retrasos es demasiado y no hay expectativas de que se acelere la ejecución. Además, ha sobrepasado los plazos de la licencia y tendrá un coste su ampliación. Si resuelvo el contrato y firmo con otra constructora, me costará más caro el resto de la ejecución (2 años más tarde) y no sé si tendría derecho a penalizar los 100€/día. ¿Qué puedo hacer para que no me salga caro el cambio de constructora? ¿Cómo debo proceder?

3 respuestas

Respuesta

Te están tomando el pelo. No les pagues un euro más. Me temo que tendrás que recurrir a un abogado.

Muchas gracias por su respuesta.

Tras indicarle al constructor que no está cumpliendo el contrato, este me dice que él no ha firmado el contrato. Revisando el contrato, el constructor ha firmado en la última página del contrato (página. 7) Y en los ANEXOS que refieren a los proyectos, la planificación de ejecución y el acta de replanteo y comienzo de la obra (en la página. Que refiere a la multa por retraso no se ha firmado). Me amenaza con que el contrato no tiene validez.

Lo que te dije, buscaste un abogado. La cosa puede ir a peores.

Respuesta

Como le señala el prof. Poveda, lo que describe es un claro incide contrato, necesita urgentemente un abogado que defienda correctamente sus intereses, en este foro no se le puede dar otra solución, que sea eficaz.

Muchas gracias por su respuesta.

Tras indicarle al constructor que no está cumpliendo el contrato, este me dice que él no ha firmado el contrato. Revisando el contrato, el constructor ha firmado en la última página del contrato (página. 7) Y en los ANEXOS que refieren a los proyectos, la planificación de ejecución y el acta de replanteo y comienzo de la obra (en la página. Que refiere a la multa por retraso no se ha firmado). Me amenaza con que el contrato no tiene validez.

Si el contrato no tiene validez, seguramente ha sido redactado por el, tendrá que devolver el dinero percibido y perder lo invertido hasta ahora.

Disculpe Sr. Hernández, pero no comprendo bien su última indicación. El contrato lo facilitó el arquitecto técnico y el documento es el facilitado por el colegio de arquitectos. Se le envió por email al constructor antes de firmar y se revisó antes de la firma. Incluso el constructor llevó a un arquitecto de su confianza a la firma para que también revisase el documento.

Esa expresión manifestaba mi sorpresa por las palabras que usted pone en boca del constructor: Me amenaza con que el contrato no tiene validez.

Siento si no me he explicado bien o si no he conseguido transmitir correctamente la situación por el proceso de síntesis. Lo que sí se ha dicho es que "hemos firmado un contrato para que se cumpla" y su respuesta fue "yo no he firmado nada", y que al insistirle que ambos tenemos las copias firmadas como evidencia, su respuesta fue "el contrato no tiene validez porque solo firmé en la última página". Es pero haberme explicado con más claridad esta vez. Ante todo, Sr. Hernández, muchas gracias por sus respuestas.

Como le señalaba al principio necesita un abogado que aclare las cosas a ese desaprensivo contratista, no entre usted en esa polémica.

Respuesta

Tendríamos que leer bien el contrato y estudiar el caso, para poder dar una respuesta más certera. Nosotros somos abogados especialistas, puede usted ponerse en contacto a través de los datos que figuran en nuestra web www.masqueabogados.com por mail a [email protected] o por teléfono al móvil 722 78 96 66 para concertar una cita. Ya nos dice.

Muchas gracias por su respuesta.

Tras indicarle al constructor que no está cumpliendo el contrato, este me dice que él no ha firmado el contrato. Revisando el contrato, el constructor ha firmado en la última página del contrato (página. 7) Y en los ANEXOS que refieren a los proyectos, la planificación de ejecución y el acta de replanteo y comienzo de la obra (en la página. Que refiere a la multa por retraso no se ha firmado). Me amenaza con que el contrato no tiene validez.

Como ya le indiqué tendríamos que revisar el caso junto con la documentación.

Puede ponerse en contacto y le daríamos cita para consulta.