¿Como proceder para que arquitecto renuncie a proyecto de obra sin haber contrato de por medio?

Tengo un problemilla y me gustaría si alguien puede ayudarme e iluminarme algún camino.

Me compre en 2014 una casa para reformar, a la que quise hacerle otra planta más, hable con un conocido para que me hiciera la obra, que a su vez hablo con un conocido suyo que era arquitecto para la dirección de la misma. No se firmó contrato con ninguno de los 2, ya que supuestamente eran conocidos. Llegados a un punto el constructor se quita de enmedio dejándome tirado y llevándose mi dinero sin terminar la obra. En todo este tiempo el arquitecto no aparece por la obra pero si hace proyecto y me entrega planos. Me busco otro constructor y sigo con la obra, informo al arquitecto del inicio de la misma pero sigue sin aparecer por allí. Transcurren 2 años. Llamo al arquitecto para que levante acta de finalización de obra y demás, pero hay unas diferencias con respecto al proyecto y no puede hacerse. Ahora lo llamo para que me informe insitu de las modificaciones a hacer y se niega a acudir. No me coge el teléfono, ni me contesta vía whatsapp, ni correo electrónico. Una inmobiliaria que me tiene la casa prácticamente vendida, ha intervenido intentando hablar con él para que acceda a venir y darnos la información que necesitamos, pero se niega. Le han solicitado desde la inmobiliaria, que a su vez es constructora y despacho jurídico, la renuncia al proyecto para que otro arquitecto termine rápidamente el proyecto y las obras necesarias, a lo que accedió pero a día de hoy nada se sabe de el, ya que no contesta ni da señal de vida. ¿Qué puedo hacer? Me encuentro en un callejón que la verdad Nose como salir de él. ¿No se le puede obligar de alguna forma a renunciar al proyecto? Yo ya le pague el 70% acordado y faltaba el 30% por la finalización de todo el procedimiento. Nose que hacer.

2 respuestas

Respuesta

Puede optar por lo siguiente:

- Requerimiento fehaciente (Burofax) solicitándoselo.

- Si no contesta, denuncia ante el Colegio de Arquitectos por incumplir el código deontológico; a ver si así evita los pasos siguientes.

- Denuncia judicial por incumplimiento

¿El requerimiento fehaciente imagino es un escrito solicitándole la renuncia o es algún documento específico?

Escrito fehaciente es del que queda constancia oficial, un burofax.

En otro caso puede decir que no lo ha recibido.

Respuesta

Denuncia el caso en el Colegio de Arquitectos de tu provincia.