Ampliación de vivienda. Qué hacer.

Estoy interesada en comprar una vivienda (con cédula de habitabilidad y planos firmados por el arquitecto de la población en la que está), pero como es muy pequeña me interesa hacerle una ampliación de unos 50-60 m² (hacer una planta encima, ya que está preparada para hacerle aun dos plantas más).
La pregunta sería, que requisitos necesito para llevarlo a cabo y como puedo obtener un presupuesto aproximado de la ampliación, dado que a la hora de comprarla me gustaría poder hipotecar conjuntamente la vivienda ya existente con la ampliación.
No sé si es un dato importante, pero la casa se encuentra en una población de Barcelona.

1 respuesta

Respuesta
Necesitas un proyecto de un arquitecto y un aparejador, pídeselo al que lo hizo originalmente aunque puede ser cualquiera, saca tu correspondiente licencia de obras y pide presupuesto.
Lo del presupuesto es lo más complicado ya que nadie que sea profesional de verdad te va a dar precio sin ver el proyecto de la obra nueva, desconfía de todo aquel que te diga la frase típica de " yo te lo hago por tanto o cuanto" o "a tanto el m2 construido" créeme que te acabaran sacando los cuartos de un atraco a mano armada sin que te des cuenta, si lo deseas cuando tengas el proyecto mandame las mediciones a [email protected] y te pasare precio orientativo en base a la tarifa de precios oficial publicada por el colegio de arquitectos e ingenieros técnicos.
Gracias por responder tan rápido.
Por otro lado me gustaría saber cuanto me costaría el proyecto de un arquitecto y de un aparejador, ya que la casa de momento no es mía, y lo único que busco es saber si me lo voy a poder permitir y desde luego una inversión (según la cantidad que sea) para algo que aun no sé si va a ser para mí... no sé si me he explicado muy bien.
Precios aproximados:
Proyecto y dirección de obra unos 7000 +16% iva.
Licencia de obras municipal entre un 2 y un 3,5% del presupuesto del arquitecto ( es más bajo que el real)
Ejecución de la obra XXXX+7%. Varia según calidades estructura, etc...
Actos jurídicos documentados, ¿al final de la obra un 1% de lo que declares que te has gastado en la casa más lo que te cobre el notario unos 300? Más por la escritura de obra nueva.
Por ultimo los gastos de inscripccion en el registro de la propiedad y catastro.
Y ya esta todo, A la dirección técnica se le abona un 70 % del precio a la entrega del proyecto y comienzo de la obra y el resto cuando te entreguen el acta de recepción de obra, nunca antes.
Al constructor hazle contrato, investiga su solvencia antes de firmar nada, que el plan de seguridad y medidas corran por su cuenta y que sea responsable de ello, que de ser posible disponga un aval por el importe parcial de la obra, que tenga seguro de responsabilidad civil para esa obra o su empresa con cobertura suficiente y que sea un tío serio y formal, qudate con mi correo en tu agenda te serviré de ayuda si decides hacerlo.
Agradezco enomemente la ayuda presta y no quisiera hacerme pesada, ¿pero invertir más de 7000? En un proyecto que no sé si llevaré a cabo... creo que no me atrevo a hacerlo.
¿Qué recomendación me darías para poder valorar si comprarme la casa será una buena inversión o no? Me refiero a que puedo hacer para saber si puedo permitirme esta ampliación.
Por otro lado, ¿la opción de las casas prefabricadas como la ves?
Muchísimas gracias.
Habla con el arquitecto y pídele precio de la dirección de obra, siempre te puede hacer un anteproyecto gratis para su estudio.
Me tengo que marchar ahora dejame tus dudas y luego te las respondo o bien finaliza la pregunta y mandame un mail con tus dudas, te contestare al medio día más o menos.