Certificado Final de Obra

Tengo un piso que está prácticamente acabado, pero la relación constructor-arquitecto es mala, con lo que el arquitecto se niega a firmar el final de obra si no le paga una cantidad que le debe, que supera a la que habría que pagarle por esta obra.
Tenemos un contrato firmado por el constructor en el que se dice que si él no puede conseguir el CFO por su cuenta, nosotros podemos pagarle al arquitecto para que lo firme.
Si le pagamos la deuda con este edificio, ¿puede seguir negándose a firmar? ¿Diciendo qué se le debe más dinero de otras obras?
¿Crees qué estos trámites pueden demorarse mucho?
¿Se puede negar a firmar?
¿Puede firmar otro arquitecto? ¿El abogado del constructor dice que está seguro de que si puede hacerlo otro?

1 respuesta

Respuesta
Los temas legales son algo que deben estar muy bien descritos en los contratos. Tendrás que leértelo para ver si hay alguna cláusula por la cual el arquitecto debe dar el CFO. Si describe algo como lo que me estás contando, puede que pagándolo tú, deba darlo.
Cada obra es independiente, si se le paga la deuda del edificio, está obligado a darlo.
La demora depende de lo que el arquitecto quiera, mínimo 15 días.
Negarse a firmar... puede, pero entonces tendrás que llamar a un abogado entendido del tema para ver qué puedes hacer.
El CFO puede hacerlo otro arquiecto, por supuesto, pero no creo que nadie firme nada que no haya ido revisando durante la obra... pero hay de todo en esta vida.
Espero que no tengas muchos problemas con todo esto y que se solucione rápido.
El hecho de negociar el pago con el arquitecto se hizo a espaldas del constructor. Para poder asegurarnos el CFO, y quedó plasmado en un contrato privado. De todas maneras de eso hace unos meses, ahora no sé cual será la opinión del arquitecto.
Entiendo eso de que cualquier arquitecto no firmaría algo que no ha supervisado, pero... ya sabes, chanchullos hay en todos lados.
Muchas gracias por tu consejo.