Cómo puedo reducir el voltaje que entrega una batería de 86v sin perder el amperaje?

Tengo un carro eléctrico que funciona a 72v, le cambié las baterías a litio pero estás dan 86v y el carro al detectar este voltaje no funciona, entonces las opciones son quitar dos celdas de litio pero el cargador es de 86v y no sé si pueda dañar las 22 baterías restantes o si se podría reducir el voltaje del cargador, o buscar como bajar el voltaje que va de la batería al carro hasta 78v que es lo máximo que recibe.

4 Respuestas

Respuesta

Habría que ver el consumo de corriente del carrito.

La reducción de 12 volts se puede arreglar con un circuito sencillo, un transistor, un diodo Zener y una resistencia.

Pero para elegir los componentes si es importante conocer la corriente que consume el carrito.

El carro tiene un motor de 3.5kW y el otro consumo alto que puede tener es el aire acondicionado, que podría ser otros 500w, de resto solo es la radio y las luces led, las baterías son 24 celdas de lifepo4 que dan 86v cargadas al 100%, lo que necesito es o bajar el voltaje al cargador (que es de 86v 6A) y quitar dos celdas de batería para que me den unos 78.5 voltios al 100% de carga, o separar el sistema de carga de la batería y dejarlo que cargue a los 86.5v pero que al carro solo le entregué 78v para que funcione.

Ok, entonces necesitas un transistor de 150 watts o más.

Que soporte 10 amp y el voltaje mayo a 50 volts.

Una disculpa, no pude subir el diagrama porque según este sitio, la foto es demasiado grande.

Pero es tan sencillo que trataré de describirlo:

1. El + del cargador se conecta al colector del transistor.

2. El emisor del transistor, se conecta al + de las baterías.

3. Hay un diodo Zener de 12 volts cuyo cátodo se conectará a el colector del transistor y el ánodo a la base del mismo transistor.

El transistor se calentará, por lo que deberá ir montado sobre una superficie metálica para ayudarle a disipar el calor. Preferentemente se utiliza aluminio, si es un perfil con aletas, es mejor.

Debes aislar las superficie del transistor que hace contacto con el metal y colocarle pasta para disipadores de calor (la venden en las electrónicas).

Para reducir el calor en el transistor, suele colocárse una resistencia conectada entre el colector y el emisor del mismo.

Está resistencia podría ser de 2.2 ohms (o un valor próximo, de preferencia mayor). Y 25 watts. Es algo gránde, por lo que siempre se omite

Podrías enviarme el diagrama por email? [email protected], muchas gracias!

Hecho.

Solo pude conseguir un transistor 10N60c, ese servirá?

Ese es un mosfet.

El arreglo no funciona para ese tipo de transistores.

Consíguete un TIP3055 o similar.

Debe ser un transistor NPN.

Servirá un 2sc5200?

Si, ese te sirve.

Respuesta

En terminos teoricos seguimos con la formula P= I x V por lo que necesitamos mas datos para empezar a plantearnos esa reduccion de tension.

Suponiendo para una misma potencia 500 w por ejemplo a 86 V seria..

500 w/86 V= 5,81 Amp

500w/76 V = 6,57 Amp

Por lo que indica que para una misma potencia reduciendo el voltaje aumenta la intensidad. Y eso es bueno para tus pretensiones ya que dispondrías de más corriente si se necesitase suministrar el equipo que lo proporcione, en este caso el cargador. Una puntualización, es más importante saber la potencia que la intensidad en este caso. Aunque también es importante la intensidad para saber si el cargador tiene capacidad para suministrarlo y no quemarlo al no poder darlo.

Respuesta

Me refiero al circuito que esta sugiriendo Pilar. Yo encontré un diseño que creo es al que se refiere. No soy Ing° Electrónico pero me gustaría conocer los valores particulares para implementarlo en este caso, porque su construcción no seria nada complicada, y me gustaría implementarlo en la Escuela.

Respuesta

Ya te ahorraste lo más caro, las baterías ..

Compra un cargador para esas baterías (si perdiste el original del carro)

Cualquier "Invento", solo va a quemar algo; incluso tu casa ..