Tengo poca potencia eléctrica contratada

Tengo un local con el mínimo de potencia y quiero poner un termo eléctrico para uso muy esporádico, ¿se podría, (para calentar con poca potencia), poner un transformador eléctrico de 220v a 125v para reducir la potencia de consumo del termo y que no salte el magnetotérmico? Aunque tarde el doble de tiempo en calentar, o ¿traería algún problema con el calentador y acabaría estropeando?

5 Respuestas

Respuesta

Cuando una resistencia recibe menos voltaje, circula menos corriente por ella y la potencia que emite es menor. Como pretendes conectarlo a un voltaje menor, el calentador no sufrirá daños, si el voltaje fuera mayor entonces si que la resistencia podría calentarse mucho y averiarse: Eso si, tal como sospechas tardará mas en calentar.

Si pones la potencia que indica el termo en su placa de características, podría calcular la potencia que consumiría a 125-130 V.

Hola aún no he comprado el calentador eléctrico, pero he visto que los más habituales tienes en torno a 1500w de potencia, lo quiero para un uso esporádico y seria de una capacidad de 10litros, tengo contratada 1100w de potencia y seguro que el termo haría saltar el automático, y tenía la duda ( ya resuelta por usted) de si a la larga ocasionaría una avería en el electrodoméstico con uso de un transformador para bajar el voltaje. muchas gracias por la respuesta.

Algunos pequeños son de 1200 W. De todas maneras el cálculo es sencillo. Como los voltajes de 133 y 230 V (los 220 V se han elevado a 230 V y proporcionalmente los otros voltajes de 125 y 380 V se han elevado a 133 y 400 V) tienen una relación de raíz cuadrada de 3, la potencia disipada será 3 veces menos.

Se me olvido:

El de 1500 W daría 500 W y el de 1200 W daría 400 W.

Respuesta

Disculpen que me meta, Todos los comentarios tienen un poco de razón. Simplemente para aclarar te hago notar algo:

1) Si pones un transformador de por medio y bajas la tensión lógicamente el calefon te va a consumir menos. Pero te demorará bastante más en calentar el volumen de agua a la temperatura que deseas.

Una unidad de 1500 Watts - como dices - te consumirá a 230 Volts una corriente de

Corriente( 230 Volts) = 1500/230 = 6.50 A aprox... si tienes contratados 1100 W tu corriente máxima andará por los 1100 / 230= 4.80 A ... obviamente te salta el interruptor de corte general.

Al bajar la tensión a la mitad, el consumo en A también baja a la mitad... o sea tendrías 6.50/2 = 3.20 A aprox. y el corte general lo soportaría.

La potencia del calefon también habrá disminuido... pero en la relación 1 a 4 ... es decir Potencia entregada al agua por la resistencia del calefon = 1500/4 = 375 Watts y te demoraría unas cuatro veces más en calentar todo el volumen de agua. Esto deberás tenerlo en cuenta para confrontarlo con la utilización que deseas de ese calentador.

2) Si la potencia entregada es de unos 400 watts ( 375) el transformador deberá ser de 220/125V ... a unos 500 watts de potencia. ( No es tan chico).

3) Los Kwatts. Hora facturados serían casi iguales para ambas tensiones... porque dependen fundamentalmente del volumen de agua a calentar y la temperatura final del proceso... debiendo sumarse - para el transformador intercalado - un porcentaje ( generalmente pequeño) que aportan las pérdidas propias del transformador.

Ok, creo haber entendido lo que me indicas, el caso es que cuando use el termo no tengo prisa en que caliente, lo que si que sería un inconveniente sería subir la potencia, con el aumento de la parte regulada del recibo de luz,( A más potencia más dinero) y es un uso muy esporádico en verano y pocas veces, seria ponerlo a funcionar por la mañana para disponer del agua a las tres de la tarde o cuatro, ¿la potencia del trafo me indicas de 500w ? y la pregunta en origen es si al poner menos voltaje influye en la vida del termo, si se estropearía o si al ser menos voltaje alcanzaría menos temperatura el calentador (aunque  esto último ya se que no influye en la temperatura )muchas gracias por responder y me a sido de mucha ayuda

Asi es ... La potencia del trafo te la di con un margen de seguridad... Nada se te arruinará con menor voltaje... la temperatura que alcance será siempre la misma si le das suficiente tiempo para que se caliente la totalidad del agua ( ya que las pérdidas de calor al exterior siempre son muy péqueñas)...

Suerte.

Respuesta

Una forma mas simple es utilizar reguladores de voltaje, con un coste entre dos y 4 euros, se pueden comprar, en mi caso he buscado Regulador voltaje ajustable 50v 220v 2000w 10A Regulador voltaje ajustable 50v 220v 2000w 10A, y me permite ajustar el consumo de la resistencia regulando el voltaje saliente, tan solo hay que cortar el cable del calentador, empalmar en las entradas y salidas correspondientes de este aparto, y solucionado, cuanto menos voltaje, menor será la potencia consumida, mayor el tiempo de calentamiento, incluso, en mi caso lo he instalado en una pequeña instalación solar, con una batería, dos placas, y un inversor de 800W.

Esta es la solución mas simple y economica que he encontrado, BBB. Espero os sirva, ya que en mi caso no sabía como solucionar agua caliente con calentador convencional, con una resistencia y 2000W de potencia, ahora lo hago funcionar con 300W, los más simples que solo tienen el termostato, y rueda con regulador, en mi caso también lo he temporizado con uno mecánico de los que venden en los brico y cuestan entre 3 y 5 euros, así solo se conecta las horas con excedente de energía solar, es decir, entre la 1 y las 4, del mediodía.

Respuesta

Absurdo el planteamiento y absurdas las respuestas, la mejor solución siempre es la mas sencilla:

Si quieres reducir a la mitad (aprox) la potencia de una resistencia en corriente alterna, solo debes intercalar un diodo (0,90€) en serie con la resistencia.

Así de fácil, así de barato y así de rápido

Teoría:

La resistencia se alimenta con corriente alterna a 230v, si rectificamos esa corriente nos sale la mitad de la onda que son unos 115v.

V*I=P

Respuesta

Te paso un enlace de una página donde te explican detalladamente como hacerlo y los consumos que tendrías al hacerlo. Eso si, debes mirar primero que tu termo admita los 125v. Un saludo.http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/463727-tienes-termo-electrico-y-no-puedes-bajar-potencia-contratada-problemas-ponlo-a-125v.html

¡Gracias!

Hola Boreta, ¿como puedo saber si admite los 125 v el calentador eléctrico?

En las especificaciones del calentador lo debe de poner, debe tener una pegatina pegada en alguna parte donde te pone las características del termo(potencia, consumo, litros, tensión, etc..) y si tienes el libro de instrucciones, mucho mejor. Y si no lo has comprado aun, preguntalo en el momento de hacerlo. Y si ya lo tienes y no te aclaras, me dices la marca y el modelo y yo te lo miro.