Batería de 12v Li-ion

Tango una batería de 12v 4800mAh como esta:

http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-12v-4800mah-larga-duracion-con-cargador-p-498.html

Y la quiero colocar en un juguete eléctrico que originalmente tiene una batería de LiFePO4 de 12.8v 500mAh desmontable, con la intención de que el coche me dure mas tiempo funcionando. Y ya hice la prueba, desmonte la batería original y coloque la nueva, solo que al momento de que el coche lo quiero poner a funcionar el coche se apaga, pero si el coche lo pongo a funcionar sin tenerlo en el suelo si funciona bien, lo que he notado es de que si hace un esfuerzo en querer desplazarse es cuando se apaga y cuando logra moverse estando en el suelo, con cualquier obstáculo pequeñito tambien se apaga, entonces al revisarlo, noto que la batería solo tiene de salida 4.19v al medirlo con el multímetro, y tengo que apagar y prender la batería para que la lectura regrese a 12.19v; pero se repite el ciclo al ponerlo a funcionar en el suelo. ¿A qué se deberá esto si con la batería original funciona perfectamente?

También quiero saber que sucedería si la batería original de LiFePO4 de 12.8v 500mAh la conecto en paralelo con la batería de Li-ion 12v 48000mAh en este juguete por tiempo prolongado? Es que ya lo hice y el juguete trabaja muy bien, solo hice la prueba 30seg...

La batería original tiene un voltaje de salida medido con el multímetro de 13.3v y la otra de 12.29v

1 respuesta

Respuesta

De verdad, no sé si decirle que trabaja Vd. siempre con baterías malas, o hay que algo que yo no sé de las baterías de Litio-Ión.

Si dice que con la batería conectada al coche, su tensión baja 12 a 4,19 V, es evidente que interviene su resistencia interna, demasiado elevada para el consumo del coche, y que pasa una las tres cosas que le expongo más adelante

El que el coche arranque cuando lo suspende, es porque exige menos corriente que cuando tiene que arrancar andando, y también es normal que si consigue arrancar, al menor tropiezo se pare.
Los motores absorben corriente según el trabajo que realizan, y la resistencia interna hace que la tensión baje con la corriente extraída (ver más adelante).

Causas posibles.

1) Que la batería está descargada.

2) Que la batería está mal, porque tiene demasiada resistencia interna.

3) Que aunque la batería sea de 4800mA-h, no puede entregar la corriente que le exige el coche.

Para determinar cual de estas trés cosas es la causa, lo mejor sería medir con con una batería en buen uso de mucha capacidad, como por ejemplo la de su automóvil, cual es el consumo del coche en Amperios. (Creo que tiene un multímetro). Para ello disponga en serie la batería, el coche y el amperímetro en la escala de 10 A (me supongo que la tiene). No utilice cables muy finos ni muy largos, solo para ver que arranca el coche

No sé si Vd entiende lo que es y como se comporta la resistencia interna de una batería.

Las baterías poseen los que se llama Fuerza Electro Motriz (FEM), que es la tensión que se mide sin carga, es decir en "vacío". Cuando le conecta una carga, la FEM sigue estando, pero la tensión que sale de la batería (V) cáe a un valor, que es igual a la FEM, menos el producto de la intensidad de la corriente extraída (I), por la resistencia interna (r).

Pura Ley de Ohm, V = FEM - r por I.

Haga la prueba y dígame el resultado.

Ya hice la prueba que me indicó, pero la medición de la corriente que consume mi vehículo al quererlo arrancar esta fuera de la escala de 10A. Lo único que si sucedió es que antes de prenderlo, la lectura variaba de 0.79 a 0.72A y cuando lo quise arrancar, y al dejar de manipular la llave de encendido del coche, el multímetro indicaba 2.1A

Me parece que nos estamos liando...

No entiendo lo que quiere decir con lo de que la CORRIENTE ESTÁ FUERA DE LA ESCALA DE 10A. ¿Qué marca poco, o que sobrepasa los 10 A?

Si antes de ponerlo en marcha (creo que esto es lo que significa "prenderlo"), ya consume corriente, quizá sea debido a que hay algo que ya consume corriente con solo conectar la tensión. ¿Acaso lleva un radiocontrol, luces, o... qué?

No entiendo que me quiere decir con "al dejar de manipular la llave de encendido del coche, el multímetro indicaba 2.1A". ¿Cuándo la conectaba o cuando la desconectaba?

Explíquemelo mejor, porque no lo entiendo.

Si, una disculpa! Y primero que nada aclaro que dicha prueba la hice en el automóvil que tengo para moverme, asi como me lo indico.

Al decir que la CORRIENTE ESTA FUERA DE LA ESCALA DE 10A es porque la sobrepasa; también aclaro que mi vehículo no prendió (se oia como cuando tiene la batería esta baja, es decir, que el dispositivo que el coche tiene para arrancar el motor llamada "marcha" solo punteaba) y que después de hacer dicho intento, la corriente que antes era de 0.72 - 0.79A paso a ser a 2.1A todavía apagado. Y me imagino que siempre esta consumiendo corriente debido a que cuenta con varios sistemas de seguridad que se encuentran activos aunque el vehículo este apagado, aparte de la computadora, etc. Espero haber sido claro...

Está claro que Vd no me entendió.

Cuando digo automóvil es lo que Vd. llaman un carro, para llevar personas.

Cuando digo coche, me refiero al juguete.

Yo le proponía alimentar el coche (juguete), con la batería del automóvil (carro). Para ello no hace falta poner el automóvil (carro) en marcha, ni desconectar nada del automóvil (carro). Se conectan unos hilos al encendedor de cigarrillos, o directo a los terminales de la batería del automóvil (carro), respetando la polaridad (+ y - ) que necesita el coche (juguete).

El coche (juguete) se conecta en serie con el amperímetro a la batería del automóvil (carro), para medir la corriente que necesita para funcionar el coche (juguete). Se supone que la batería del automóvil (carro) está bien cargada y es grande (más de 40 Amp-h). La corriente que consume el coche (juguete) no puede sobrepasar los 10 A de consumo. Si fuera así está en cortocircuito.

Ojalá no hay quemado vd el amperímetro.

Valla que hasta me dio un poco de risa por estar confundiéndonos con los conceptos...

Y pues no se me quemo el multímetro, sigue vivo y contento.

Y con respecto a lo de la lectura fue lo siguiente:

Juguete suspendido: 0.25A

Juguete en el suelo: 1.3A

Juguete con ruedas casforzadas: 2.1A

Me imagino que ruedas casforzadas, se refiere a bloqueadas, para que no puedan girar.

Los valores de corriente de consumo parecen razonables. Desde unos 4 W suspendido, a alrededor de 24 W con ruedas bloqueadas.

En este último caso, haciendo el cálculo para conocer la resistencia interna con los datos que me dió al principio, sale de aproximadamente 4 Ohmios, lo cual es una barbaridad.

Yendo a lo dicho antes:

2) Que la batería está mal, porque tiene demasiada resistencia interna.

Por último, contesto a la última parte de su pregunta original.

"También quiero saber que sucedería si la batería original de LiFePO4 de 12.8v 500mAh la conecto en paralelo con la batería de Li-ion 12v 48000mAh en este juguete por tiempo prolongado? es que ya lo hice y el juguete trabaja muy bien, solo hice la prueba 30seg..."

Si pone en paralelo una batería que está bien, con otra que está mal, ésta última es como si no estuviera, el trabajo lo hace la otra.

En principio no es aconsejable poner baterías en paralelo, pues si el estado de carga de una respecto de la otra es diferente, pueden darse carga entre si muy rápidamente, y destruirse.