Cargar baterias 12v lifepo4 en serie.

Tengo un patinete eléctrico que tiene tres baterías de gel, de 12v en serie que se cargan con un cargador de 36v para baterías de plomo. Me gustaría cambiar estas baterías por unas de 12v tipo lifepo4 que he visto en el mercado. Y mi duda es si podría cargarlas en serie como las de plomo, y si es así que tipo de cargador hace falta porque no encuentro ningún cargador de 36v para baterías lifepo4.

3 respuestas

Respuesta

- En tan solo 15 minutos se pueden recargar al 90% de su potencia.
La batería de Litio Fosfato de Hierro ha demostrado ser la batería más respetuosa con el medio ambiente. El principal problema con baterías de iones de Litio es la seguridad. La sobrecarga y el recalentamiento pueden causar incendios y explosiones a excepción de la batería LiFePO4.
Es posible aplicar sobretensión a la batería LiFePO4, puede ser cargada en un solo paso en corriente continua para alcanzar el 95% del SOC o en CC + CV para obtener el 100% SOC. Su comportamiento es similar al de las baterías de ácido de plomo en cuanto a la seguridad de carga forzada.
La batería LiFePO4 es un sistema no acuoso, con 3,2 V de tensión nominal durante la descarga. Su capacidad específica es de 145Ah/kg. Por lo tanto, la densidad de energía gravimétrica de las batería LiFePO4 es de 130Wh/kg.
En comparación con batería LiCoO2 que tiene un ciclo de vida de 400 ciclos, la batería LiFePO4 extiende su ciclo de vida de hasta 2000 ciclos.
Las baterías de LiCoO2 no pueden trabajar a temperaturas elevadas (más de 55 ° C). Sin embargo, las baterías LiFePO4 funcionan mejor a temperatura elevada, ofreciendo un rendimiento de un 10% más, debido a la mayor conductividad iónica de litio.
Debido a sus características estas baterías son muy adecuadas para cargas rapidas de bicicletas eléctricas, scooter eléctrico y coche eléctrico, para herramientas eléctricas (por ejemplo taladro, motor eléctrico, etc.), UPS, alumbrado de emergencia y sistemas de energía solar.
Especificaciones tecnicas:
Voltaje de la célula: 3,2 V (nominal)
Capacidad: 1Ah de 20Ah +
Energía por peso: 90 + horas vatios / kilogramo
Energía por volumen: 220 vatios hora / decimetro cúbico
Características de la descarga: las células de energía son de alta velocidad capaz
Ciclo de Vida: desde 2000 hasta 7000 ciclos.
Auto de alta: ≤ 3 meses%
Rango de temperatura: -40 ° C a +60 ° C
Métodos recomendados de carga: CC / CV
Tamaños: 18650, 26650, y prismáticos grandes
Aplicaciones: vehículos eléctricos, herramientas eléctricas, M
Fuente: Wikipedia

Respuesta

Tal como yo lo veo primero deberías calcular un par de cosas y eso te dará la respuesta, primero la tensión que se aplica a cada batería cuando se hallan en serie y luego si la intensidad recibida es la adecuada, en mi humilde experiencia yo creo que ya que sustutiyes las originales por unas con características muy similares si la intensidad repartida no excede los limites que puedan soportar las nuevas baterías no debería haber problema alguno pero calcula tester en mano todo el tinglado y mira si las nuevas pueden soportar esas condiciones, centrate en no superar las condiciones básicas que el fabricante indica por que un error podría ser fatal. Suerte.