Amplificador de poder Mackie se escucha muy muy bajo

Tengo un amplificador de audio .. Mackie m1200 . Es cuál se escucha muy bajo por un canal .. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar para la reparación..

1 respuesta

Respuesta

Ok. Pero para hablar los dos el mismo idioma, baja el manual de aervicio.

Yo lo conseguí en el siguiente link.

https://elektrotanya.com/mackie_m-1200_1400_1400i_sm.pdf/download.html

Cualquier duda por favor respóndeme en este mismo dialogo.

Gracias .. ya descargue el manual de servicio

Revisalo y si consideras necesario me avisas.

Para iniciar. Confirma los voltajes de alimentacion en los colectores de los transistores de potencia.

Identifica una linea de tierra en el circuito y mide el voltaje de cc en la salida del ampli. Te debe dar cero volts (sin señal de entrada ni bocinas conectadas).

Si no hay cero volts, checa los transistores de potencia.

Estas mediciones son en el canal que suena bajo.

Segun resultado, me avisas que canal es para indicarte que parte del circuito debes verificar y que valores debes eaperar.

Buenas noches y gracias por tu atención.. el canal que falla es el canal 1 ( así lo marca el amplificador) . En las imágenes del Amplificador que se muestran en el manual de servicio también son canal 1 y canal 2 .. Pero ..  En el diagrama eléctrico lo mencionan como (Left y Right) ..  Viendo el Amplificador de frente sería el canal Left..

Bien.

Asumo que no hay corto circuito. Por lo menos en los transistores de salida. Así que vamos a confirmar la polarización o bias.

Vas a medir voltaje de cc entre la base de Q28 y la base de Q36. Te debe dar 2 volts como máximo. Minimo 1.8

También mide de la base de Q28 a la salida y de la base de Q36 a la salida tomando como referencia la salida debea tienes +1 volt y -1volt no más.

Q28 me da .83v y Q36 me no me da voltaje .. el multímetro se va a infinito

Acabo de retirar el Q36 y me marca corto el todas las terminales

El bias esta mal, puede deberse a los limitadores de corriente.

Checa Q76, Q77, D84; Q94, Q95, D85

Todas las resistencias de 0.22Ω 3W que estan en los emisores de los transistores de potencia.

Si todo esta bien, checa el circuitode bias Q1, Q19, Q20, Q32, R2, R63 y R3.

Bien hecho.

Por seguridad, confirma todos los semiconductores que comectan con el componente dañado especialmente los del circuito de bias que te mencione anteriormente.

Ok

Avisame cuando ya este todo listo.

Ya reemplace el transistor Q36 y me da 1.2 v en la base .. el Q28 sigue dando .63 en la base

Recisa la resiatencia R16.

¿Sigues teniendo voltaje en la salida?

¿Ya revisaste el circuito de Bias?

Q1, Q32 y componentes asociados. Eapecialmente diodos.

Este no es el que tiene voltaje en salida ... revise Q1 tiene B=.2v E=.7v    y   C=1v

Revisa R16.

Q36 deberia tener un voltaje negativo reapecto a la salida.

Si en tu salida tienes cero volts.

Reviasa entonces Q35.

Q35 B=2.7 , E=2 y C= no me lee nada

Ahí esta el problema.

En el colector de Q35 debe haber -90v

Revisa la resistencia R228.

perdón .. tenía el multimetro fuera de rango . Si tengo voltaje de -72v o sea 2.. en B=-2.6 , E=-2 y C= -72v

Entonces nada más confírmame los voltajes de la base del Q28 a la salida, de la base del Q36 a la salida y el voltaje de base a base con el menos del multímetro en la base de Q36.

Q28 B a Salida .1v .... Q36 B a Salida -1.9v

Voltaje BaB=2v

Eso confirma que el Bias esta bien.

Pero estando la polarización desbalanceada, me extraña que tengas cero volts en la salida.

Antes de ir más atrás, confirma la tensión base esmisor de los transistores de potencia.

Así como los voltajes de colector a emisor.

Base Emisor

Q2,Q3,Q4,Q5=.19

Q6,Q7=-.26

Q8-.35,Q9-.28

Colector Emisor

Q2,Q3,Q4,Q5=1.02

Q6,Q7,Q8,Q9=-2.4

Note que los transistores de, canal dañado no se calientan.. y los del canal bueno si se calientan .. también note que en voltaje de colector emisor del canal bueno es de 53v y - 49v

Nueno, nada mas hay de 2 sopas

1) Los transistores de potencia estan en corto colector emisor

2) Estan abiertas las reaistencias de los emisores.

Ok .. las resistencias se ven bien .., entonces solo nos quedaría que los transistores de potencia estén mal ... mañana los buscare a ver si encuentro los originales... agradezco tu atención.. mañana te comento

Hola .. Buenas noches.. revise los transistores de potencia y según el multímetro están bien .. me fijé también que faltan los fusibles F2 y F4 no se si tenga algo que ver ... F5 y F3 si están

Pues ya encontraste otra anomalía. La fuente de alimentación te muestra que hay circuitos separados para cada canal. Cada circuito tiene si propio sistema de protección.

Son los scr Q21 a Q24 junto con los transistores Q88 y Q87.

Revisa esos componentes

Si deberían estar esos fusibles. A menos que tenga algún puente de fabrica que los cancele.

Ahora que si debían estar y no están, entonces alguien los retiró por alguna razón.

Confirma que la fuente no este en corto.

Especialmente los scrs del Q21 al Q24 y el circuito formado por U4a, U4b y el diodo zener D56.

Retire el fusible F3 y se quedaron sin energía los transistores Q10,Q11,Q12yQ13. Regrese el fusible y se activaron de nuevo Luego retire el Fusible F5 y se quedaron sin energía los transistores Q14,Q15,Q16 y Q17 . Lo regrese y volvieron a tener voltaje ente emisor colector ....Si hay un corto .. posiblemente por eso retiraron los fusibles .. puse fusibles y los fundió .. puse un Puente en los fusibles y se quemaron D19,D20 y D88

NO HAGAS ESO.

Nunca puentees un fusible dañado. Es muy peligroso.

Toma en cuenta que un fusible fundido NUNCA es una falla. Es un síntoma.

Primero se debe identificar la causa por la que se quemó el fusible, corregir el problema y probar.

Un tip técnico: antes de reemplazar el fusible después de encontrar la falla, coloca una bombilla o foco incandescente de 100 watts máximo en lugar del fusible. Si tienes corto, toda la tensión caerá en el foco que brillará al máximo y difícilmente se dañara otro componente.

Si no hay corto. La bombilla brillará con luz tenue o no brillará. Prepara tu foco con un socket y cables con caimán todo bien aislado.

Mañana compraré las refacciones

3 Piezas Diodos 1N4004

3 Piezas

2N6506

4 Fusibles

10A . Estamos en contacto.. Muchas Gracias

Ok.

Mucho cuidado.

Y si puedes, comprate de paso unas gafas o lentes de seguridad.

No olvides los focos armalos como te explique, al menos un juego de 2.

Buenas tardes..  vamos de una falla a otra... ya tenemos voltaje en EC de todos los transistores de salida ... pero ahora lo que hace es que funde los diodos D19 , D20 y D88 . Lo extraño es que no funde los fusibles.. y el transformador zumba y antes no zumbaba

No te desesperes.

Una asesoría remota no es rápida y muchas veces no es sencilla. Pero hamos avanzado.

Ahora debes usar los focos como te explique, porque aun que ya no tengas un corto circuito, todavía hay componentes dañados que consumen mucha corriente y hay que identificar cuales son.

Si claro lo tomo con calma y agradezco tu tiempo .. te comento.. detecté un posible corto en los diodos D22,D24 y D89 .. los retirare para revisarlos .. también terminaré de armar los Focos de 100w que me mencionaste .. nuevamente Gracias

Buenas noches.. te comento.. ya reemplace los diodos D20,D19,D88 y D89 . El D89 estaba en corto y aparentemente era el que ocasionaba el problema .. ya no se quemaron . ni diodos ni fusibles .. también el transformador dejó de zumbar .. pero sigo sin tener sonido .. bueno da sonido pero muy muy bajo .. casi no se escucha ... ya tengo voltaje de Emisor a Colector en todos los Transistores de potencia... .. note que el Transistor Q36 el cual ya había reemplazado y el cual tenía voltaje de 67v de Emisor a Colector.. solo tiene 30v .. no se si sea recomendable cambiarlo nuevamente? .. o qué consejo me das tu ?

Los transistores Q2,Q3,Q4 y Q5 Base a Colector -87v y Base Emisor -19v .. y Colector Emisor 68v ... y los transistores Q6,Q7,Q8 y Q9 Base a Colector 68v y Colector Emisor -.3v

Vuelve a confirmar el voltaje de polarización en las bases de Q28 y Q26 respecto a la salida de audio.

Deben darte como máximo 1v y -1v.

Confirma el voltaje base emisor de los transistores de potencia. Debe ser maximo 0.5 y -0.5 volts

Q36 base a salida -38v y Q28 -29v .. .. Q2,Q3,Q4,Q5 Base Emisor -19v y Q6,Q7,Q8,Q9 Base Emisor -.3v

Ok

En estas condiciones el transistor Q36 esta muy arriba. Puede ser que este en corto. O bien que Q28 este abierto.

Ok . Mañana compraré y reemplazaré ambos transistores.. muchas gracias por tu atención .. que pases buenas noches .. seguimos en contacto

Asimo que ya funciono,

De ser así, no respondas, esto es nada más para cerrar la pregunta