Carga de batería de 12 v con cargador

Se puede usar una batería de 12 v 70 ah, ¿mientras se carga?.. La carga de batería la quiero hacer con cargador de baterías desde un generador eléctrico a 220v mientras uso la batería para mover unos ventiladores que ventilan precisamente la sala del generador. Son ventiladores de 12 v, que suman unos 300 watios en total. Hasta ahora los movía con la salida de 12 v del generador, pero poco a poco se merienda la batería del generador. La idea es tener conectado el cargador de batería a la vez que la batería cede corriente a los vendedores.

2 Respuestas

Respuesta

Todo depende de algunas consideraciones previas:...

1) El cargador deberá entregar energía a la batería y a los ventiladores.

2) Los ventiladores totalizan 300 Watts... son al menos 25 A extraídos continuamente de la batería. No es poca carga.

3) La capacidad del cargador no la decís, pero por lo menos debería poder entregar unos 35/40 A para lograr cargar la batería en un tiempo aceptable.

2) La tensión de carga para los acumuladores siempre excederá de los 12 volts ( 15/20 %).. especialmente si la batería esta inicialmente muy descargada... con lo cual los ventiladores verán excedida su tensión de trabajo por tiempo prolongado.

3) El tiempo de carga de la batería siempre será mayor con la carga conectada que sin ella.

4) ¿El generador eléctrico primario posee capacidad suficiente para afrontar toda la carga ( mas las inevitables perdidas) que le pondrías?

Hola Albert, gracias por la ayuda. El generador es de 4000 watios instalado en una furgoneta homologada como peluquería canina. Las cargas simultáneas son de un secador de pelo para mascotas y un termo eléctrico, que suman 2200 y 800 watios respectivamente, más la iluminación, todo a la vez viene a pedir unos 3100 watios, si tenemos en cuenta que el fabricante te dice que no se debe de exigir más de un 70% del total de potencia del generador de forma prolongada, voy un poco justo de potencia que el generador me puede dar. La duda que tengo es si puedo dañar algo en el cargador o generador si utilizo la ventilación mientras se carga la batería. También había pensado en un transformador de 220 a 12 v y coger la carga directamente del generador, pero ya te digo que todo pediría unos 3500 watios, siendo el generador de 3600, Max 4000. Tenía pensado comprar un cargador de 4A pero según me dices sería poco amperaje... gracias por tu ayuda y saludos cordiales

Si... desde ya el generador te quedaría muy ajustado.. y pensá que necesitarías muchas horas para recargar completamente la batería.

Respuesta

Tu generador tiene que tener capacidad para entregar los 25 Amp que consumen los ventiladores, mas los 10 ó 14 Amp que necesita la bateria para "ir cargándose" por el camino...

Si puede... Logicamente mi respuesta es afirmativa = Sí, podes cargar la bateria a la vez que usas los ventiladores...

"Puede..?

Hola Mario, gracias por la ayuda. Pues yo pensaba que podría con la ventilación y con la carga de su propia batería el generador. Pero después de que se me quedara la batería floja, hasta el punto de tener que arrancarlo manualmente y después de haberle instalado un medidor de baterías-voltaje externo, directo a la batería compruebo que cada vez hay menos capacidad% de batería. Por lo visto los ventiladores exigen demasiado a la batería o salida de 12 v del generador, que es de 8;5 a. Por eso estoy pensando otras soluciones, como una batería de 70ah---> , está batería sería exterior sin conectar al generador,y un cargador de 220 conectado a la batería externa. Saludos

El fabricante recomienda esa salida de 12 v para cargar baterías, yo lo estoy usando de hecho para otra cosa. Además creo que 8'5 ah en 12 v viene a ser como 100 watios, 8'5 a es lo que te dice el fabricante que suministra esa salida de 12 v, y yo le pido 300 watios, debe estar ahí el fallo

Claro... la batería "tiene cada vez menos carga" porque estas superando la capacidad de ese generador... es más, es raro que aún no se te haya quemado.

Necesitas otro generador de mayor capacidad (los hay) y adaptarlo a ese motor.

Si... lo de otra batería "inclusive igual" con su propio cargador independiente enchufado a la red eléctrica, es buena opción..."para futuros arranques"... pero No para un sistema "circular" basado en alimentar esos ventiladores... ya que siempre estás superando la velocidad de carga, con el consumo.

La batería externa va a estar cargando " a su ritmo" de 10 Amp/hora...pero los ventiladores están consumiendo 25 Amp/hora...

Lo Único que te sirve, será un generador con capacidad de carga de 35 o más amperios.

Bueno, yo había pensado en un cargador de batería enchufado a la salida de 220 del generador, un cargador los hay de 50 watts, supongo que no será un peligro para el propio generador, la idea es ir manteniendo lo que se pueda la batería externa desde la salida de 220 del generador a través de un cargador. Mis dudas son de cuántos amperios tiene que ser la batería y el cargador para mover bien los 300wts durante 3-4 horas al día. Gracias y saludos desde España

Es más complicado el cálculo, pero te lo hago fácil = Si ese cargador te entrega 50w y el consumo de los ventiladores es de 300w ... nada mas que para éllos, te va a llevar 300/50 = 6 Horas, la carga... de esa bateria externa, para alimentar luego los ventiladores. Para el generador nó hay problemas con esa carga de 50w extra...