Línea de 1.5mm2, en enchufe, protegido por térmico de 10A

Buena, tengo una duda. Incumplo con el R.E.B.T., Si tengo una línea de 1.5mm2, protegida por un térmico de 2x10A, en un enchufe... Me lo he encontrado en una comunidad de vecinos y en mi empresa los hay que dicen que es correcto ya que está protegido por 10A y otra parte dice que no es correcto por que es un enchufe y en teoría todos lo enchufe deben ser líneas de 2.5mm2 y protegido por 16A.

¿O depende de para lo que esté destinado?

Haber si me solucionan la duda.

5 Respuestas

Respuesta

El reglamento establece una excepción a los enchufes que pudieran estar instalados en la zona de mesitas de noche y dependientes del circuito de alumbrado. Por lo tanto por el reglamento si podría haber enchufes con hilo de 1,5mm2 y dependientes del circuito de alumbrado de 10A.

Aunque lo mejor es que los enchufes estén todos en el circuito de enchufes con térmicos de 16A y cableado de 2,5mm2

¡Gracias! Me puedes indicar exactamente dónde viene reflejado en el reglamento, por lo que tengo entendido ya no se permiten tomas de corriente de 1.5mm2

Viene en la GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES GUÍA - ITC BT-25:

"... Una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté
comandada por un interruptor (p.e. Lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie), se
considera perteneciente al circuito C1..."

Respuesta

Es correcto el térmico de 2x10 para el cable de 1.5mm

Exactamente👌

Respuesta

Tienen razón los dos. Puedes poner un punto de luz con enchufe, en el caso que quieras poner una mesita de noche con su luz, pero no es nada recomendable hacer eso, por que vendrá alguien y enchufara una plancha, un secador o un aspirador y saltara el térmico. En una comunidad yo no dejaría un enchufe con cable de 1,5mm2 y 10A.

No se si en el actual reglamento ya no se puede, pero si que he leído que se podía poner así, pero sigo diciendo que para mi es una chapuza. Por que en un enchufe se puede enchufar de todo, no solo una luz, y aunque la línea este protegida correctamente con 10A, no es una buena idea.

Respuesta

Tienen razón en el sentido de que las líneas de tomas uso general deben correr con hilo de 2.5 mm^2 mínimos, l con la protección de 16 A. Así esta reglamentado.

Si tienes una línea de 1.5 mm^2 si la debes proteger con 10 A pero se excluirán los tomas de la misma. Solo se utilizara para alumbrado.

Se habla de la protección mínima por circuito, y no por lo que lleve instalado.

Respuesta

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, o R.E.B.T. fue creado para evitar Chapuzas..

Al igual que las Normas.

En épocas en que cualquiera se la daba de Electricista y hubo infinidad de accidentes catastróficos, económicamente hablando, así como pérdida de vidas..

Pero, "Electricidad" solo hay una (1)...

Así como Ley de Ohm y otras leyes eléctricas al respecto.

Vamos al tema =

¿Alguien te obliga a consumir los 16 Amperios en casa enchufe de la línea de Enchufes Varios..?

Si fuese así y la línea de Enchufes Varios alimenta todos o la mitad de todos los enchufes de una vivienda, Supongamos 10 enchufes; ¿Por qué el Magnetotérmico de esa línea es de 2 x 16 Amp y su cable de 2,5 mm?

Áh, porque el automático debe proteger el Máximo soportado x 1 solo enchufe..

Y por el cable, solo pasará la corriente soportada por ese enchufe...

Perfecto..! Todo eso está perfectamente estipulado y calculado..

Pero entonces... Porque no es Obligatorio independizar Todos los enchufes de la vivienda, ¿cada uno con su cableado independiente de 3 x 2,5 mm y su Magnetotérmico individual de 2 x 16 Amperios...?