¿Puedo instalar una secadora a circuito eléctrico de alumbrado general, cable de 1,5 mm -10 A?

Sé que no es lo más hortodoxo, un electricista me hizo una chapuza de ampliación de enchufes al sótano de la casa, y para ello tiró del circuito de alumbrado planta baja, que tiene un PIA de 10 A y el cable tiene sección de 1,5 mm.

La secadora elegida sería esta: https://www.balay.es/catalogo-electrodomesticos/secadoras/bomba-de-calor/3SB286B#/Togglebox=manuals/Togglebox=accessories/

Que veo tiene las siguientes características de Conexión

Potencia de conexión 600 W

Longitud del cable de alimentación eléctrica 145,0 cm

Intensidad corriente eléctrica 10 A

Frecuencia 50 Hz

Tipo de enchufe Schuko con conexión a tierra

Tensión 220-240 V

4 respuestas

Respuesta

No. Lo correcto seria vincularlo al circuito de tomas uso general o mejor a uno independiente. Sección recomendable 2.5 mm^2 o mayor. TM de 2 X 16 A.

En la pregunta habías puesto intensidad de corriente no fusible. De ahí la confusión. Ahora nos entendemos mejor. Si es así, la corriente nominal no alcanzaría los 3 Amp... y con el hilo de 1.5 mm^2 estaría correcto. Justamente, 10 A es la protección reglamentaria que exige un conductor de esa sección. - albert buscapolos Ing°

Respuesta

Las secadoras actuales consumen mucho menos de la mitad que las anteriores.

Normalmente con los 600 w que tiene más todas las luces que cuelguen de ese magnetotérmico no van a superar los 2300 w que soporta, a no ser que en otros enchufes tengas grandes cargas.

Gracias Rober! O sea, que aunque no sea lo más correcto,  si el resto que tengo en ese circuito son solo bombillas normales de lámparas y un ordenador portátil con su cargador en otro enchufe (que sumados todos a los 600 W de la secadora no llegan como dices a los 2300 W) y un microondas de 800 W también en otro enchufe en el sótano (pero que sólo uso ocasionalmente un minutillo para calentar agua y puedo no hacerlo coincidir nunca con la secadora) ni debería quemarme el cable de 1,5 ni darme problemas, ¿verdad?

Estamos como siempre en la disyuntiva de lo que se puede y lo que se debe.

Las secadoras de antes pasaban de los 2000 w. El propio cable que trae la secadora, no sera más de 1mm2 de sección.

Si ese circuito aun estando destinado a alumbrado, viene con un cable de 1,5 y un magnetotérmico de 10 amperios, esta dimensionado para ser utilizado con un máximo de 2300 w de consumo. De hecho, si nos pasamos de ahí debería "saltar" la protección.

Lo correcto es que eches cables nuevos de 2,5 mm2 y pongas un nuevo magnetotérmico para esa línea que puede ser de 15 o también de 10 A.

Respuesta

Incluso según la normativa en España indica que la secadora se enchufe a las tomas desdobladas de C-4 con un ID desde el IGA.  El C-4 es de cable de 4 mm-20 Amp

Bueno, yo tengo lavadora en un circuito con 2,5mm2  y PIA de 16A y lavavajillas en otro circuito con 2,5 mm y PIA de 16A, desde hace 15 años y sin problema alguno. Lo que dice la Normativa es que en el diseño de la instalación la secadora debe ir en un C10 con sección de 2,5 y 16A.  La pregunta es si me generaría algún problema con 1,5 y 10A teniendo en cuenta las características técnicas de esa secadora

Las normativas están para algo y en función de los estudios. Ahora bien, tu puedes enchufar la secadora donde creas conveniente si crees que con un cable de 1,5 mm y 10 Amp funciona.

Respuesta

Puedes instalarla perfectamente en el circuito de alumbrado, con 1.5 mm y 10 A, como sabrás, teóricamente ese circuito es para 2.300 w