¿Cuál es el criterio correcto o explicación sobre la caída de tensión?

Ya estube preguntando hace unos días pero la verdad vuelvo a preguntar porque sigo teniendo una duda...

Lo que yo pregunté es si por ejemplo tengo que calcular la caída de tensión de ejemplo 50 o 60 metros tengo una fórmula que directamente me arroja el calibre de cable. Listo perfecto, la fórmula resuelve que en base al consumo y a los metros utilice cable de 10mm hasta ahí vamos bien, ahora la duda viene si por ejemplo en la fórmula que realice para llegar al cable de 10mm el consumo que le puse a la formula por ejemplo es de 1500w y por ejemplo me arrojo cable de 10mm (es a modo de ejemplo todavía no realice la fórmula realmente) lo correcto o más bien mi criterio no sería utilizar de protección termomagnética para el cable de 10mm un cable de 10 soporta 50, ¿A o 40A pero yo utilizaría una termomagnética en base al consumo que yo calculé es decir 1500/220= 6,81 A entonces lo correcto sería utilizar una termomagnética de 10A para proteger el cable? Porque si utilizo una termocontraible de 40A SI BIEN EL CABLE SOPORTA ESO LA FÓRMULA ME ARROJO ESA MEDIDA PERO CON 1500 W DE CONSUMO PORQUE SI REALMENTE FUERAN 40A de consumo la fórmula me arroja un cable mucho más grueso...

2 respuestas

Respuesta

¿Nos podrías indicar de donde sacas la sección del cable de 10 mm^2? Porque es una enormidad para ese consumo. Y además decirnos que % caída fijastes para esa distancia.

Respuesta

Yo voy a dejar de lado todas tus fórmulas, ni voy a entrar en si hiciste bien las cuentas, ni de dónde sacaste la fórmula o el largo de la línea eléctrica, etc...

Nada de nada.

Solo voy a fijarme en algo =

Decís que el equipo que vas a conectar a esa línea, consume 1.500w

Todos los equipos, lógicamente, traen una instalación eléctrica interior, una manguera y una clavija que lo conectan al enchufe..

Esa instalación, esos cables interiores, fueron calculados para cada componente interno, por los fabricantes de ese aparato.

Además,, salvo que esa máquina sea ENORME... seguramente por dentro no llevará más de unos pocos metros... o centímetros de cableado.

Ahora bien, para esa potencia, a 220v sobraría con cable de 1,5 mm, el cual según normativa, permite un consumo de hasta 10 Amp, con su Magnetotermico de 10 Amperios... lo que a grosso modo, te permitiría una carga de hasta 2.200w resistivos.

Entonces, si quieres poner los cables de la instalación eléctrica (los que van por dentro de la pared) para alimentar ese enchufe; de 10 mm ... o de 100 mm... o de 200 mm... da lo mismo.

Cuanto más gordos sean los cables, mejor... más seguro vas a estar de que a la entrada de tu equipo, en ese enchufe, vas a tener los 220v de tensión necesarios...

Pero... Las Normativas, no se hacen solo pensando en la mejor conductibilidad eléctrica, según las cargas... sino también, pensando en no dilapidar recursos... es decir, si para esa carga alcanza con unos cables que solo necesitan 2 kilos de cobre... para que poner cables que pesen 100 kilos, con lo caro que está el cobre actualmente.?

Pero Supongamos que el dinero no es tu problema y te da igual poner 500 kilos de cobre...

Hacelo... no hay problemas, cada cual se puede gastar su sueldo como quiera...

Peeeero...

El Magnetotermico que vas a tener que ponerle a esa línea eléctrica... NO DEBE SER de más de 10 Amp...

Porqué.?

Fácil...=

"Porque tenés que proteger el conductor de MENOR SECCION... que son, la clavija, la manguera de alimentación y los cables interiores de ese equipo; que ya vimos que no serán de más de 1,5 mm

Entonces, ya no tiene Logica pensar en que Magnetotermico protegería mejor al cable de 500 mm..

Tenés que poner un Magnetotermico de 10 Amp, máximo...

Lo que indirectamente, también protegería al cable de 500 mm... ¿cierto.?