Cuanto amperes resisten los cables

Cuánto amperes por milímetros aguanta los cables no entiendo más nada porque las térmica viienen de 5 10 16 20 25 32 64 Amperes

3 Respuestas

Respuesta

Franco: lo que decis al principio son Amp/ mm^2 o sea corriente por milímetro cuadrado de sección del cable.

Esto es un dato adicional. Pero a fin de la protección de la línea te interesan solamente los milímetros cuadrados de cada cable o sea la sección.

Ejemplos: corrientes limite para cables eléctricos ausuales en instalaciones:

Cable de 1.5 mm^2 de sección ... 13 A

Cable de 2.5 mm^2 de sección ... 18 A

Cable de 4 mm^2 de sección ... 24 A

Cable de 6 mm^2 de sección ... 31 A

Cable de 10 mm^2 de sección ... 40 A

Cable de 16 mm^2 de sección ... 63 A

La protección termomagnética te sale del tipo de cable que utilizas. La protecciones se piensan para resguardar los cables o sea la línea. Por ejemplo si tienes una instalación de A°A°con hilo de 2 x 4 mm^2 debes protegerla con un interruptor de 2x20 o 2x24 A. ( nunca mayor).

En circuitos de iluminación es norma utilizar cableados de 2 x 1.5 mm^2... luegon protegerás cada circuito de ilouminacion con un interruptor automático de 10 A.

Resumiendo: El dato que normalmente utilizaras para el diseño de instalaciones domesticas o comerciales comunes es la máxima capacidad de corriente de los conductores. Nada que ver con los Amp/mm^2.

La llaves térmicas ( y disyuntores) se fabrican en tamaños o calibres normalizados. P. Ej. 6 10 16 20 25 32 63 Amperes... de acuerdo al cable que uses elegís el interruptor correspondiente. ¿Comprendes Ahora?

Hola..Sisi comprendo pero lo que no comprendo por ejemplo es que el cable de 2.5mm aguanta 18A mientras que el de 10mm aguanta 40A osea que más grande es el cable menos aguanta por milímetros eso es lo que no entiendo.. ejemplo si dividís 2.5mm por 18 A te da que resiste unos 7.2A por milímetro y si dividís el cable de 10mm por los 40A que resiste te da 4A por milímetros eso es lo que no entiendo

Pero ahora hablas de otra cosa... que son los Amp. Por mm^2 de sección transversal. Esta cifra - densidad de corriente - corresponde a razones tecnológicas variadas. O sea no es igual la densidad eléctrica para todos los tamaños de cable. Una de las razones principales es que ... como toda corriente genera calor ( I^2 R) comprenderás que para diámetros reducidos este calor se disipa al ambiente más fácilmente que en cables de seccion grande. Por eso los cables más delgados permiten mayores densidades de corriente.

Respuesta

La capacidad del termomagnético y la carga definen el conductor a utilizar, Y las tablas del fabricante del conductor te dan los datos de Ampicidad.

Por ejemplo para un conductor de cobre calibre 12 awg (3,31mm2) la apacidad máxima son 30 Amperes, que es el que por lo regular se utiliza en instalaciones domesticas, por ejemplo aquí en mi país el medidor y la caja viene preparada para fusibles de 30 amperes,

Si implementas un circuito con menos carga por ejemplo de alumbrado, puedes utilizar un térmico de 15 o 20 amps y podrías reducir el calibre del conductor a 14 awg.

Un buen diseño del circuito es aquel que considera Factores de grupaiento, temperatura y caída de voltaje, para definir el conductor, según normativas locales.

http://www.viakon.com/pdf/categorias/24.pdf

Hola me explicas que significa awg? Y que tiene que ver la temperatura con los amperaje vi las tablas que me mandaste y a mayor temperatura más amperes aguantaba por lo.menos así intérprete la.tabla

Respuesta

Depende de muchas cosas.

- Material del cable

- Material del aislante

- Aéreo, bandeja, bajo tubo, ...

- Unipolar, haz trenzado, ...

- Número de conductores agrupados

- Local por el que transcurren

- ...