Calcular el calibre del conductor y su protección de un equipo de aire acondicionado.

Tengo un equipo de aire acondicionado con los siguientes datos: 3370 W, 220 V (esto es monofásico entre línea y línea) y 15.9 Amp. ¿Cómo puedo calcular el calibre del conductor y su protección si esta a 44 mts del centro de carga?... Ya hice mis cálculos y me arrojo que debo de utilizar un conductor del calibre numero 14 AWG pero estoy en duda...

2 respuestas

Respuesta

Algo falla, ¿un cable de 2,5mm2 es para 16A tu quieres consumir 15,9A y vas a poner un cable de 14 AWG que equivale a poco más de 2mm2 y encima a 44 metros de distancia?

Si no quieres tener mucha caída de tensión usa un cable de 6mm2 o incluso uno de 10mm2 (quizás este ultimo no haga falta, pero seria una mayor seguridad)

La protección para una cosa que consume 16A pues 20A/25A y te digo que quizás 25A por que cuando arranque tu aire seguramente supere los 20A.

Albert Núñez, ¿me podrías enviar las fórmulas para realizar el calculo? De ante mano te doy mi gratitud.

Pues la verdad es que no las tengo, normalmente busco en internet la caída de voltaje y asumo un 3% máximo. Pero creo que Boris alguna vez nos ha hecho el calculo, preguntale a el por que creo que te va a poder ayudar.

Cuando calcules el consumo/potencia asume al menos un 50% más en el arranque. Si no veras como tus protecciones no deberían saltar pero saltan.

Pero si te fijas en esta tabla, es para conductores sin considerar largas distancias:

Como puedes ver, si tu consumo va a ser de 16A con puntas de al menos 20-24A

6 mm2 es lo mínimo, y si además esta a 44 metros, quizás te haga falta los 10mm2. No lo calculo con fórmulas, uso las tablas de caída de tensión y el sentido común.

¡Gracias! Albert Nuñez

Respuesta

El problema son los 44 metros de largo!.

El calculo da un cable de entre 4 y 6 mm2, que en AWG seria calibre 10 o 12. Para proteccion, una termomagnetica de 25 Amp