Tengo dudas sobre el aislamiento térmico de mi casa de 12 años.

Vivo en un adosado de dos plantas en la que la planta superior esta bajo teja. La estructura de la urbanización es de casa y garaje en el lateral, en el que la separación entre dos casas lo hace el garaje. Mi planta baja, por los laterales, esta protegida por mi garaje y el garaje del vecino, pero a la planta superior le entra aire por los cuatro costados. Llevo viviendo en este adosado varios años y me doy cuenta que mientras en la planta baja la temperatura es bastante constante, en la superior varía mucho según la situación exterior,. Hace poco subí al tejado y comprobé que el tejado tiene aislante de poliuretano de tren centímetros. ¿Es suficiente este aislamiento? ¿Seria factible aislar mas el tejado por la parte superior metiendo mas aislante debajo de la teja o habría que meter mas aislante en los tabiques?

1 respuesta

Respuesta

¿Cómo es el techo de tu casa visto desde abajo? ¿Me podrías enviar una foto? Un saludo. Francisco

Hola Francisco. Primero agradecerte el interés que demuestras. Decirte que el techo es de hormigón embellecido con escayola, sin falso techo . En cuando a la forma decirte que en toda la planta superior es abuhardillado a dos aguas. Gracias de antemano.

Levantar las tejas y complementar el aislamiento (3 cm de poliuretano es poco), seria una tarea ingente, y costosa. En principio, y salvo que te pareciese bien, la descartaremos; pero si lo quisieses hacer, tendrías que decírmelo para poderte dar más detalles.

Parte de la base de que por el techo es por donde se pierde más calor. Pero no hay que olvidar las paredes que, aun influyendo menos, representan una superficie mayor que el techo. La pared que dé al Norte sería en la que posiblemente tendríamos que hacer algo. Pero todo a su tiempo. Iremos por partes. De momento nos concentraremos en el techo.

Hay dos soluciones: una, tipo "chapuza", que consistiría en pegar en el techo, directo a la escayola, "placas de techo de poliestireno expandido" que podrás encontrar en casas de materiales de construcción. Acostumbran a tener 50 x 50 cm y un espesor de unos 2 cm., y vienen en multitud de diseños. Te confieso que a mi, personalmente, no me gustan, pero sería una solución rápida y barata, aunque que del todo efectiva debido al poco espesor de estas láminas.

La solución "de verdad" consistiría en instalar un cielo raso suspendido de planchas de yeso, que también vienen en piezas de 50 x 50 cm, o 60 x 60 cm. Y en varios diseños (el mejor y más elegante es el que hace una especie de granito), y que se montan con una armadura de tés de hierro esmaltado en blanco, formando cuadros de estas mismas dimensiones. Encima, a medida que se va haciendo el trabajo, se va extendiendo una manta de fibra de vidrio con forro de aluminio (de entrada, y para no olvidarme del detalle, te digo que el aluminio se coloca "cara abajo"), que conseguirás en varios espesores (te recomiendo al menos 6 cm). Hay empresas especializadas en hacer este trabajo pero, si tu te ves con ánimo de hacerlo tu mismo, me lo dices y te explico. En YouTube puedes encontrar videos que te pueden ayudar a hacerte una idea de a lo que me refiero. Te hago la aclaración de que, si a ti te gusta el aspecto abuhardillado, no hay inconveniente en que el cielo raso siga la misma inclinación. Lo único que se necesita es dejar el espacio necesario para colocar las láminas y la fibra de vidrio sobre la armadura metálica.

En cuanto a qué hacer con las paredes, en especial en la que dé al Norte, lo dejamos para otro dìa. Quiero primero saber qué opinas de todo lo que te he explicado.

Hola Francisco. La idea de aislar el tejado por debajo es muy buena , pero tengo la casa recién pintada y al tener niños pequeños tengo descartado hacer obra dentro de casa. En lo que se refiere al tejado, en doce años, nunca le he hecho ningún mantenimiento y sería interesante revisarlo y aprovechar para hacer lo del aislamiento.Mirando un poco, seria levantar por trozos, ponerle el aislante, rastreles nuevos y teja revisada.

En cuatro a las paredes, lo dejaría para adelante.

Agradecerte el interés que demuestras. Un saludo.

Sigo creyendo que el levantar las tejas para complementar el aislamiento es un trabajo ingente y costoso. No cuentes en, como dices, hacer el trabajo por trozos, Sería aún más complicado. Tampoco, la razón que me das que en 12 años no le has hecho mantenimiento al tejado, me convence pues, si no hay goteras, no hay ninguna necesidad de meterse en una obra de tamaña envergadura. De todos modos, es tu decisión; yo te digo sinceramente lo que pienso.

Vamos pues a entrar en detalles. Tendrás que destapar una buena sección del techo y contarme como van los rastreles, y de qué son. Una foto ayudará a que me haga una idea. Necesitaré también que me digas donde vives, en especial por la climatología del lugar (temperatura mínima de noche en invierno, y pluviometría., etc.)

De todos modos, y sin ánimo de insistir, deberías pensar en aislar la pared que da al Norte. Es bastante importante y, seguramente, parte del problema. Tampoco sería tan complicado, ni traumático.

Hola Francisco, perdón por no responderte antes. Después de darle muchas vueltas, he pensado aislar las habitaciones por dentro, como me indicabas tu. ¿Que material me aconsejas? ¿ Puedo tener problemas de condensación?. La idea es hacerlo yo, ¿es factible? Espero tus noticias. Un saludo.

Sí, claro que te lo puedes hacer tu, si eres un poco "manitas". Yo me limitaría a forrar las paredes que dan al exterior. Se trata de poner unos listones verticales de 3x3 cm colocados dejando un espacio libre entre ellos de unos 50 cm (ello dependerá del ancho del rollo que encuentres y de las medidas del Pladur), que fijarás a la pared con tacos y tornillos. Dichos espacios los rellenarás con colchoneta de fibra de vidrio de 6 cm de espesor con forro de aluminio (el aluminio se pone cara adentro de la habitación; el material es muy blando y conviene ponerlo un poco apretado), y se forra todo ello con Pladur. En YouTube encontrarás multitud de videos que te ayudarán a entender lo que te digo. Lo llaman "trasdosados". Con ello no vas a tener ningún problema de condensaciones. Si necesitas alguna aclaración, dímelo.

¿Podría trasdosar el techo? Creo que sera lo mas viable. Un saludo.

Sí, claro. Lo mismo sirve para el techo; lo que pasa es que es un poco más incómodo para trabajar. Pero en este caso utiliza listones de 4x4 cm y fibra de vidrio de 8 cm.