Me han salido cuatro puntos en la mano, ¿Es un hongo?

Me han salido cuatro puntitos en la palma de la mano, justo debajo del dedo índice. Me pica bastante, querría saber qué puede ser, si un hongo, un clavo o algo similar. No es un grano ya que llevo dos semanas con ello.

Respuesta

I. Buenas Gabriel, aunque no soy conocedor un médico, experto de esta página, comentó que este problema suele tratarse de dos cuadros, "dermatítis reaccional/por contacto" y Dishidrosis, por favor revise cuando pueda su respuesta junto con otras de otros expertos..

Pequeños puntos rojos en la piel que pican

Puntos rojos en la mano como granitos

Palma de la mano con puntitos que dan comezón

Dentro de mi ignorancia, pienso que para conocer que pasa con certeza es preferible solicitar un cultivo de tejido (también llamado biopsia), en su médico de cabecera.

Consiste sólo en un análisis del tejido de las manchas, tomando una mínima parte de tejido como muestra.. de esta forma se llega a saber con seguridad cual es su origen.. ya que como usted muy bien ha pensado cabe la posibilidad remota/escasa de que se trate de la acción de un hongo, o de una bacteria.

Otra prueba similar pero creo que aún más fiable, es una dermatoscopia, esta seria mi sugerencia principal.. que puede consultar en su mismo centro de salud u hospital cercano.. si bien comprendo que en el momento actual con el Covid-19 es difícil.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dermatoscopia

Barmicil y Bactroban parecen funcionar contra clases de infecciones creo que de tipo bacteriano, pero por desgracia de momento no he sido capaz de encontrar información concreta.

Hace un tiempo otra persona hizo una consulta debido una alteración muy similar, por favor revisela si le es posible, en ella se exponen posibles motivos, que tal vez coincidan con lo que le ocurre. Lamento no saber más, ojalá un experto o médico le responda pronto, y en caso de no ser así siempre podemos dirigir su consulta a un experto, mucho ánimo.

Sarpullido en los pechos sin motivo alguno

https://www.lavanguardia.com/vivo/longevity/20220404/8176050/causas-sarpullidos-manos-pies-personas-mayores-nbs.html