Frigorífico liebherr no para el ventilador del congelador

Tengo un frigorífico liebherr (dos compresores) KGBN 3846-- 25f hace un mes note que el ventilador del congelador (repartidor aire) no paraba, apague el frigorífico con los mandos digitales y el ventilador seguía funcionando, abría la puerta del congelador y seguía funcionando.

Llame a un técnico y me dijo que era en ventilador que había entrado en corto, que lo pediría y me lo colocaría, pero yo no muy conforme con el diagnóstico a los varios días lo llame y le dije que esperara.

Quite el soporte de la placa en la parte superior y el ventilador se paró, y al abrir la puerta el ventilador se paraba.

Ahora tengo el soporte de la placa sin atornillar solo superpuesta, y si veo que al abrir la puerta no para el ventilador muevo la palca y entonces otra vez todo bien

¿Cuál será la posible avería cable mal ajustado en la placa? ¿O placa defectuosa?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que el problema es el triac o seguramente relé que se te queda enganchado encargado de alimentar el ventilador, al moverlo seguramente el relé se desactiva y vuelve a funcionar bien, deberías probar de sacar la placa con la nevera desenchufada, ver que conector alimenta al ventilador y seguir las pistas para ver que relé se encarga de alimentar al ventilador, ese relé seguramente sea el culpable de todo. Se puede desmontar la tapa del mismo y lijar los contactos para ver si funciona mejor, quizás no sea un problema de contactos, quizás el relé se ha gastado el muelle que lo devuelve a su posición de reposo y por eso cuando tocas la placa, lo pones en reposo y vuelve a funcionar.

¡Gracias!  Miraré a ver que veo

Si desmontas manda fotos a poder ser modificalas para que veamos por donde entra el ventilador y así poder ver el relé, si es que es un relé.

No estoy seguro, pero cuando se desmonta y ves el ventilado solo ves eso, ese ventilador no va con condensador, si tiene relex será en la placa electrónica de mandos que está arriba de la puerta. El ventilador que siempre está funcionando es el del congelador, y al tocar la placa de mando es cuando hace su función bien, y se para al  abrir la puerta que es lo correcto, pero no encuentro esquema  de la placa de este modelo, así que no se si el relex va integrado. Seguiré investigando  con la ayuda que me proporcionas gracias.

El relé estará en la placa electrónica, lo suyo seria desconectarla, con la nevera desconectada de corriente, sacar la placa y hacerle unas fotos, si puedes mira el cable en el ventilador y el cable en la placa para saber que cable es el que le entra al ventilador.

Es cierto he movido el conjunto de cables de la placa electrónica, y le cogido una brida a todos los cables y el frigorífico funciona perfectamente, pero si suelto la brida vuelve a fallar, imagino que el cable que da corriente al ventilador esta flojo y al hacerle un poco de presión con la brida funciona, pero hay tantos que no se cual es, estoy intentando hacerme con el esquema de esta placa que es muy difícil de encontrar e ir directamente al cable que falla, o bien por el conector flojo o soldadura solapada. El relé del ventilador de la placa esta bien porque se oye cuando entra y cuando para. Gracias me ha servido mucho tu ayuda. Si localizas el esquema de la palca me lo dices.

De momento está funcionando perfectamente le he bajado la temperatura a -22º llega rápidamente y la mantiene, además cuando llega a esa temperatura el ventilador para ( normal) y al abrir la puerta el ventilador para (normal) pero si quito la brida vuelve a fallar, hoy le he vuelto a bajar la temperatura a -18º y el ventilador se para hasta bajar a esa temperatura y luego se pone en marcha o se para y así hace el correcto mantenimiento del frio en el congelador

Me puedes dar un poco más de información sobre lo que he escrito últimamente.  Gracias

Ok, entonces no es un problema del relé, seguramente el problema esta en el conector del ventilador a la placa, el conector debe estar soldado a la misma, pero por lo que sea esta un poco suelto y hace que siempre este funcionado, al ponerle la brida tensas los cables y la soldadura se coloca en su sitio y funciona bien. Yo si así funciona bien, no tocaría nada.

Podría ser algún cable de algún sensor de puerta o de temperatura, que no hace contacto, y cuando lo aprietas con la brida, vuelve a funcionar y se soluciona.

Si con el tiempo vuelve a fallar, saca la placa y revisa los conectores de la placa que tienes que sujetar con la brida, quizás con una foto de calidad se vea algo, pero hay un dicho que dice, si funciona no lo toques, por que podrías estropearlo.

Cuanto más tiempo pase funcionando, mejor, y si deja de funcionar en el futuro, sera más fácil detectar el punto de sodadura suelto dado que habrá pasado más tiempo y se ha tenido que mover más para hacer contacto.

¡Gracias!

Gracias por tu respuesta,

Lo dejare funcionando así,  si vuelve a fallar será más fácil localizar a la avería, pero como tu bien dices si funciona así mejor dejarlo. El técnico que estuvo por primera vez aquí y que creía que era el ventilador del congelado, lo llame y se lo comente me hizo una visita de cortesía sin cobrarme esta segunda y ha quedado en intentar hacerse con el esquema de la placa y poder estudiar mejor cual seria el punto donde hay que ir.

Por cierto, el técnico que vino es estupendo y considerado en primera visita me cobro un precio muy acorde con diagnóstico y si lo reparaba me descontaba lo cobrado. La segunda visita no cobro y suspendió el pedido del ventilador que había hecho solo reviso conmigo los síntomas y lo de la brida, ha pedido el esquema de la palca

Hay de todo en esta vida, algunos quieren ganar dinero y otros prefieren ganarse la confianza del cliente. Es bueno guardarse el teléfono de los segundos por si un día te hace falta llamarlos. La pregunta queda abierta, si en el futuro te toca desmontar placa por este tema, haznos unas fotos y las envías aquí para ver si vemos de que pata cojea.