Ventilador congelador no frost no funciona

Tengo un congelador liebherr y el ventilador solo funciona cuando cierro la puerta durante unos 15 segundos, después se para. He comprobado el motor y funciona. Al medir en la salida de tensión que entrega la placa de control, los 220v dejan de estar activos a los 15 segundos, tanto con motor como sin el. ¿Alguien puede ayudarme?

1 respuesta

Respuesta

Revisa el termostato del refrigerador; pudiera ser que esté falseando la medida y detecte que ha alcanzado la temperatura óptima cuando no es así. También revisaría el propio interruptor de la puerta, por si tuviera los contactos sucios.

Hola, lo primero gracias por contestar. He comprobado el cierre y esta correcto, es una pieza con un imán que cierra un contacto en la placa de control. Midiendo con polímetro este contacto permanece activo pero el ventilador no se activa. ¿Como identifico si el termostato está bien? solo puedo ver la temperatura a la que quiero que congele pero no la temperatura real. Después de mantenerlo apagado y volver a ponerlo en marcha el indicador de alarma se activa, el congelador funciona y se ve que con el paso del tiempo el bloque funciona pero al no funcionar el ventilador el frio no se distribuye. Dentro del circuito del ventilador hay una pastilla que está atornillada al congelador ¿actúa como termostato? Saludos y muchas gracias.

Pero, con independencia de que el motor gire o no ¿cuál es el problema real? ¿No te congela correctamente, no te enfría correctamente en el refrigerador, enfría en exceso ambos compartimentos, no enfría ninguno de los dos...?. Lo más seguro es que en tu aparato el ventilador esté controlado por la placa de control y esta lo hace girar o no dependiendo de las temperaturas que detecte.

Hola, puede tardar tres días en coger temperatura de frio cercana a la congelación y no se mantiene puesto que salta la alarma y los alimentos no llegan a congelarse del todo. Es un congelador vertical sin frigorífico. Gracias.

Hombre, que tarde tres días en coger la temperatura es totalmente excesivo ¿pero durante todo este tiempo el compresor está constantemente funcionando?.

Si no para y tarda tres días daría a pensar que es falta de gas pero eso no tiene nada que ver con que el motor del ventilador se pare, a no ser que se pare porque salte la alarma por fallo de temperatura.Extraño caso el tuyo...

Vamos a empezar a descartar cosas.

Revisa si el evaporador queda congelado en todo su recorrido, si la parte inferior no llega nunca a generar escarcha podría deberse a una falta de gas.

Si sí que se escarcha en su totalidad entendería que tarda 3 días en llegar a la temperatura óptima por falta de circulación de aire. En ese caso podrías probar (si pudiera ser) a conectar el motor en paralelo con el compresor y observar si así ya congela correctamente.

Revisa lo que te he comentado y ya vemos qué podemos hacer.

Hola, ayer puse el ventilador en paralelo con el compresor y el congelador funciona, no ha vuelto a saltar la alarma y una botella de agua que metí esta completamente congelada. ¿es correcto dejar el ventilador en paralelo? ¿Cual puede ser la causa del fallo? Muchas gracias. Saludos.

Entonces es probable que la placa de control tenga algún defecto, posiblemente le fallen los contactos del relé que controla al ventilador, en el caso de llevar tiristor lo mismo pudiera ser que se calentara por algún exceso de consumo en el ventilador. De momento déjalo estar así, en paralelo con el compresor si es que no te da ningún problema, realmente el ventilador siempre funcionará cuando lo haga el compresor aunque supongo que debía desconectar solo el ventilador en el momento que abras la puerta para evitar que el frío salga de la nevera por efecto de la corriente de aire que genera el compresor; que dicho esto...¿has revisado que el interruptor de puerta se pulse correctamente y realice correctamente el contacto?.

Hola. Si, fue una de las primeras cosas que comprobé. La puerta activa el contacto y cierra el circuito, el problema está en que a los pocos segundos ara el ventilador y no vuelve a activarlo. Saludos y muchas gracias.

Ok, procura revisar la placa electrónica por si vieras alguna anomalía en el circuito del ventilador y si no pues déjalo así que realmente no hay más problema con ello que el de que no se parará al abrir la puerta.

Recuerda cerrar y valorar la respuesta.