Retrasto de una compraventa de una parcela agrícola de 4400m/2

Desearía saber si vendo la finca descrita a una persona no colindante, que perjuicio económico tendría yo, si algún colindante se le abren las ganas de cómprala una vez escriturada,

3 respuestas

Respuesta

Quien correría con los gastos de la modificación de la escritura, registro etc

¿Y en el hipotético caso que saliera un colindante al retrasto ( que lo veo difícil) podría anular la venta del primer comprador y no vender a nadie? ¿Y quedarme con el terreno?

Respuesta

Para el retracto de colindantes hay un plazo muy breve y el que lo ejerce debe depositar en el juzgado el precio de esa finca y todo se “echa atrás”

¡Gracias!

Pero en el hipotético caso de que salga un colindante al retrasto, ( Que lo veo difícil)

Puedo anular la venta y no venderlo a nadie,? Gracias

No, porque el retracto se dirigirá contra el comprador.

¡Gracias!

Pero y si yo me arrepiento de vender, puedo seguir con el terreno en mi propiedad,?

Si se arrepiente de vender, no hay venta sobre la que ejercer el retracto.

¡Gracias!

Me refiero a que una vez escriturado el terreno , y si en el transcurso desde que el comprador lo registra , hasta los nueve días que hay de seguridad por si sale un retrastor, ý sí este llegase , mi duda es si puedo arrepentirme de la venta y no vendérselo al retrastor

No. Usted no se lo vende a esa persona, esa persona ejerce el retracto, “retrae” hacia él una venta ya hecha.

Respuesta

El retrayente deberá pagar:

1. El precio pactado en la escritura de compraventa.

2. Los gastos de notaría y registro que haya pagado el comprador o adquirente.

3. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pagado por el comprador o adquirente (la escritura de retracto está exenta de pago de este Impuesto, porque ya se ha pagado por el comprador.

¡Gracias!

Pero en el hipotético caso de que salga un colindante al retrasto,  que lo veo difícil, puedo anular la venta con el primer comprador y seguir quedándome con la finca.,?gracias

No, no podría anular la venta.