Consulta sobre generador eléctrico trifásico de 24 puntas

El asunto es que hay un generador eléctrico de 24 puntas en 1800 rpm 4 polos 12 bobinas en estator (ya sé que lo normal es que sea de 12 puntas), pero este tiene la particularidad de tener 12 continuidades distintas, mientras que se supone deberían ser solamente 6 continuidades (1 con 4, ¿2 con 5 etc.) cabe la posibilidad de que haya sido bobinado y se hayan sacado las 24 puntas de las 12 bobinas?

Importante mencionar que las 24 puntas están cortadas por lo que tengo que identificarlas, es importante mencionar que utilizaré un instrumento especial que utilizará la impedancia y ángulo de fase para encontrar las puntas cómo se debe

¿Mi pregunta principal es si sacaron las 24 salidas de las 12 bobinas cual tipo de conexión debería ser la que utilice? ¿Por ejemplo conectar la salida de la bobina 4 con la salida de la bobina 1 y la entrada de la bobina 1 con la entrada de la bobina 4 y así continuar sucesivamente ó me recomiendan otro tipo de conexión?

1 respuesta

Respuesta

SI. Seguramente están afuera ambos extremos de cada bobina. Obviamente deberá conocer las polaridades. Pero si podes excitar la maquina y hacerla girar, encontrar las polaridades de cada una no es tan complicado, y menos con un aparato que decís conseguir. De paso comentame la marca y modelo de tal aparato.

Genéricamente, un estátor de 4 polos + 12 bobinas, con los extremos de cada bobina a la vista, podrás conectarlos en estrella o en triangulo, con cuatro bobinas por polo y por fase. Si tienes identificadas las 24 puntas con su correspondiente polaridad, manda foto y puedo indicarte como proceder. Suerte.

O sea podes conectarlo como salida con neutro o sin el.

Gracias estimado, le estaré informando a mediados de esta semana, que me pondré con la labor de identificar las 24 puntas del generador, le comento que el equipo que voy a usar se llama All Test Pro 31, primero extraeré el rotor del generador y trataré de visualmente de identificar las salidas y entradas que me sean posible ver, luego conectaré 12 salidas en estrella e iré verificando la impedancia de cada punta, hasta que las 12 me den iguales, ya con eso tendré identificadas las salidas y entradas de cada bobina

Esta es la placa del generador, estimado, si mal no estoy en doble triangulo el genera 208 voltios, en doble estrella 240 voltios, en triangulo serie 416 voltios y en estrella serie 480 voltios, estoy en lo correcto

Correcto. Se generan tensiones de elacion 1: 2 según el tipo de interconexión. Deben salir 12 puntas .La cuestión es tener bien identificadas las polaridades de cada arrollamiento. Suerte y comentanos los resultados.