Como identificar terminales de motor trifásico de 220v 5.7 hp 14.7A

Tengo un motor trifásico de 6 terminales pero como hago para identificar los terminales por que se han borrado su designación no se cual es la entrada ni salida recuerdo que su designación era u, v, w. X, y, z

Escuche que le ponen una pila a los terminales o hacen una prueba de tensión remanente pero no se como se hace

2 respuestas

Respuesta

Lo prrimero que tienes que hacer es separar cada una de las tres bobinas de fase. Eso lo haces con un tester común midiendo continuidad. Vas a tener tres pares de cables... cada uno principio y fin de cada arrollamiento.

Ahora tienes que conseguir una batería de 12 volts y un led ( de 2.5/3 volt) y y un botón pulsador... de esos que si apretás conducen y si soltás interrumpen.

Conectas la batería a cualquiera de los tres arrollamientos de la siguiente manera:

+ Batería --------pulsador------------ un extremo del arrollamiento elegido---------cerras el circuito al - Batería. O sea la batería descargara sobre el arrollamiento que elegiste solo si pulsas el interruptor.

Elegís uno de los pares restantes y conectas el diodo led de cualquier forma a los extremos del mismo.

Si Ahora pulsas el interruptor rápidamente - es decir lo pulsas y soltás varias veces - veras que el led se enciende y apaga también.

Luego marcas los bornes así:

Entrada del (+) Bateria U.

Hilo del otro bobinado que encendió el led V.

Haces lo mismo con el otro par y al hilo que prende el led lo marcas W.

Luego cada extremo sobrante sera - respectivamente - x, y, z.

El método es similar al de determinacion de polaridad de los bornes de los transformadores.

Para motores de esa potencia te sirve. Utiliza siempre batería de 12 volts.

Aclaración: el lado de la patilla larga del diodo Led encendido será el que tendrás que marcar como U, V, W según elijas.Si necesitas esquema... lo hacemos.

Si por favor un esquema  por que creo que los diodos led tienen polaridad verdad  que tipo de diodo es gracias!!

Los Led tienen polaridad. Por eso te dije antes que la patilla (+) es la más larga.

Igualmente ya calificastes la respuesta del colega Boris, entiendo que interpretastes bien su correcta explicación. Solo te agregaría que la tensión instantánea que medirías entre extremos libres podrá ser 0 o el doble de la tensión que apliques. Si te da el doble invertís la bobina. Suerte.

Respuesta

El colega Albert ya te dio un método: Te doy otro distinto que también sirve:

Tal como te dijo Albert, primero identificar con un tester "las tres bobinas".

Consíguete un pequeño transformador 220/6 o 12 voltios (que pueda dar 1 amperio al menos).

Conecta las tres bobinas "en estrella", uniendo tres extremos, y pon la baja tensión del transformador entre un extremo de bobinado, y el "centro de estrella". Deberás medir la misma tensión entre centro de estrella y extremo de bobinado en las otras dos bobinas. Ahora mide la tensión entre los extremos libres de bobina y el que conectaste el transformador: Debe ser 0 voltios. Si no lo es, invierte esa bobina. Repite con la tercera. Cuando "este todo bien", medirás los 6 o 12 voltios entre extremos de las 3 bobinas y centro de estrella... y cero voltios entre los extremos libres. A los que están juntos les das UVW y a los libres RST, o al revés, como te guste, da igual.

Excelente muy agradecido, ¿entiendo la conexión pero como comprendo la teoría? Osea por que se. Conecta así cual es el fundamento gracias!

La teoría... es que el motor de corriente alterna es simplemente UN TRANSFORMADOR, donde uno de los bobinados (el que esta en el núcleo ) es móvil. Así que, tal como te dijo ya antes Albert, es cuestión de "ubicar los bornes homólogos del transformador (o motor... que es teóricamente un transformador trifásico con "núcleo redondo")"