¿Están las 3 bobinas del motor en el rotor o en el estátor?

¿Las 3 bobinas que se conectan en estrella o delta... Están en el estátor o en el rotor del motor trifásico?

2 Respuestas

Respuesta

Las bobinas que comentas serán como mínimo 3 -una por fase - ya que la cantidad depende del nro. de polos de la maquina. Un motor de 1500 RPM ( 4 polos) requiere 6 bobinas distintas distanciadas entre si 60° geométricos sobre desarrollo del estátor. Cuanto más polos tenga la maquina más lenta será y más arrollamientos independientes requerirá.

Hola que calculo haces para saber cuántas bobinas requiere? Y para saber a qué distancia deben estar?

Tenés las fórmulas que u apllicastes?

Esto no es algo de fórmulas sino más bien de disposición geométrica de los devanados. Cada bobina de fase debe estar distanciada 120 ° eléctricos una de otra. Esta distancia angular coincide con la geométrica sobre el desarrollo del estátor solo para maquinas de 1 par de polos, que serian las tres bobinas que decís al principio. Pero va disminuyendo a medida que el numero de polos aumenta. Para dos pares de polos la distancia angular será de 120/2 = 60 ° geométricos. Serian dos bobinas x fase x 3 fases = 6 bobinas. Y así sucesivamente.

Este tema de la disposición y forma de distribuir espacialmente los bobinados y/o interconectarlos ya es un capitulo especifico aparte.

Genial... no creo que llegue ese nivel...

Ahora lo que me pregunto es esto:

Sabemos que si el generador es monofásico y con una sola espira (como nos lo enseñan a nivel básico e intermedio, cada vez que la espira monofásica da un giro, ¿se produce un ciclo de la corriente alterna verdad?

Ahora bien, como un alternador tiene muchos polos como vos decís...

¿Cuál seria la frecuencia por cada vuelta del alternador?

Dicho de otro modo, si la la corriente cambia de sentido cada vez que el rotor pasa por un polo distinto...

Cada vez que el rotor da un giro...¿Cuántos ciclos de la corriente alterna se producen?

La frecuencia generada f, la cantidad de polos p de la maquina y la velocidad de giro en RPM están relacionadas por una fórmula que seguramente tendrás que haber leído o escuchado alguna vez...

Velocidad en RPM= 60 x frecuencia / cantidad de pares de polos

Se conoce como velocidad sincrónica.

Si pretendo generar tension a.c. de 50 Hz con un alternador de 2 polos tendre que impulsarlo a 60 x 50 / 1 = 3000 RPM. Si tengo 2 pares de polos lo tendré que llevar a 60 x 50 / 2 = 1500 RPM.

Si....la había visto pero no recordaba como era....

Ahora, según lo que me decís, la distancia angular coincide con la geométrica  del estátor solo para maquinas de 1 par de polos, pero las 3 bobinas separadas 120 grados formarían 3 polos, uno por cada bobina. No entiendo porque decís un par de polos....

No... no es como decís ... las tres bobinas corresponden una a cada fase no a cada polo. La maquina más simple trifásica tendrá tres bobinas , una por fase, por cada par de polos. Si tienes 4 polos = 2 pares de polos ... corresponderán 2 bobinas/ fase, distribuidas en 12 sectores distanciados 120/2= 60° sobre el desarrollo del entrehierro.

Como ves el tema no es tan directo y necesita complementarse con información adicional y esquemas que no encuadrarían en estas páginas.

Si te interesa ampliar busca un libro sobre máquinas eléctricas, Te aclaro que a nivel superior ( incluso universitario) el desarrollo de esta materia lleva al menos dos años.

O sea que cada par de polos lleva una bobina ok

Claro ahorA entiendo

Como la espira que hora entre dos polos....

Cada bobina necesita 2 polos ahora lo veo!

Como la espira simple que se mueve entre dos polos verdad?

Bien !... Deducís muy bien...

Sin embargo hay algo que no me termina de cerrar:

En el generador simple monofásico, se nos muestra una espira girando entre dos polos situados a ambos lados de ella...

Pero en la vida real, si las 3 bobinas o grupos de 3 bobinas están en el estátor. (Y no en el rotor como se nos ilustra con el generador cimble y básico)...

. ¿Dónde es que están los polos?

En el generador básico trifásico las bobinas inducidas están en el estátor y los polos fijos como bobinados concentrados ubicados en el rotor. Si es bipolar tendrás dos arrollamentos concentrados( polos N y S) distanciados 180° entre si. Si la maquina es tetrapolar tendrás cuatro arrollamientos independientes o sea 4 polos NSNS distanciados entre si 90°. Y así sucesivamente. Las bobinas inductoras del rotor también pueden distribuirse en ranuras caladas en el paquete rotorico. Pero esto forma parte del tema bobinados ( de por si extenso) que escapa a estos resúmenes de Foro.

Pero también podría ser al revés y funcionaria cierto?

Si... De hecho hay máquinas generadores y motores con el inductor (polos) estatoricos y el inducido móvil.

Respuesta

Estátor, tanto en los motores como en los alternadores.

Ok, están en el estátor... y en el centro, habría un bobinado que gira...

Pero creo haber leído en un libro que daría igual que estuvieran en el rotor o estátor... ¿verdad?

Solo en los motores de tipo universal se usan bobinas en el rotor y no es posible ponerlas en estrella o triangulo por que solo funciona un bobinado cada vez y se van turnando mediante un par de escobillas.

En los alternadores el rotor esta formado por un solo bobinado que genera el campo magnético que produce la inducción en las bobinas del inducido que están inmóviles.