Conexión de motor trifásico a estrella triangulo

Tengo un motor de 20 hp quisiera conectarlo estrella triangulo la acometida es 380 voltios placa dice lo siguiente

Doble triangulo 230 voltios

Doble estrella 380 voltios

Triangulo 440 voltios

Estrella 760 voltios

Es de 12 polos

Como puedo realizar el diagrama de fuerza con que voltaje tiene que trabajar en estrella y en triangulo

Muy agradecido de anticipado

2 Respuestas

Respuesta

Supongo que quieres decir "12 cables de salida", porque "12 polos" es otra cosa totalmente distinta, y lo dudo mucho.

Bien... la conexion aca seria muchisimo mas complicada: Un estrella-triangulo comun, no se puede, porque las tensiones son 220/380. Lo que si se podria, es arrancarlo en 380 con alguna otra conexion, como ser la estrella de 760 voltios o el triangulo de 440 voltios, y luego para la marcha definitiva, pasarlo al doble estrella de 380 voltios.

Para eso, haria falta saber EXACTAMENTE a que bobinas pertenecen esos 12 cables, y luego hacer un diagrama, que se me ocurre que saldra bastante mas complejo que uno normal

¡Gracias!

muchas gracia por su respuesta

le enviare a que bobinas pertenecen esos 12 cables

buenas tardes

si  es mucha molestia, me envía su correo y le envió foto de la placa del motor donde esta el diagrama de conexión

muchas gracias de antemano

Lo lamento, pero consultas "por privado" no hacemos. Esto es algo que hacemos para ayudar, sin percibir nada por ello, así que no podemos destinar nuestra vida privada también.

Si deseas subir una foto, para que no solo yo, sino otros expertos puedan verla y colaborar, el sitio tiene un medio: Necesitas sacar la foto y pasarla a una computadora. De allí entras a TodoExpertos, y al preguntar, veras en la Barra de Tareas de arriba, en el extremo izquierdo, un icono con "Una montañita". Le das Click a ese icono, y se te abre un cuadro con todas las instrucciones para subir todas las fotos que desees. Eso si, en formato de "fotos" (JPEG o similar).

Así que, subes la foto acá, y veremos como se podría conectar.

buenos días

disculpe no fue mi intensión incomodarlo

estuve tratando de subir la foto como me indico pero no se ha podio no que estará fallando pero voy a tratar de dibujar el diagrama para poderlo enviar

muy agradecido.

Respuesta

Esos doce polos, supongo estarán en dos bloques y son para configurar voltaje de entrada. Y para lo de estrella triangulo, una vez tengas localizadas las bobinas, tienes que hacer un pequeño cuadro de maniobra con contactores.

La tensión de entrada sera de 380, supongo, que será la que tienes en trifásico.

El estrella-triangulo, es para el arranque del motor con más fuerza "estrella" y luego pasa a triangulo, que ya el motor está girando y consume menos corriente.