Lavadora Teka Error E60, Que es? Y como Arreglarlo

Tengo una lavadora Teka 1060, que un día se quedó pillada de golpe y dio error E60, otro día ha dado el Error E61. He buscado por internet, pero Teka da distintas explicaciones para el mismo error, unos dicen que es el motor, otros el sensor de puerta, otros el sensor de temperatura, etc.
Cambie el sensor de temperatura que está al lado de la resistencia, tiene agua y tanto la bomba de entrada como de desagüe funcionan correctamente y no están obstruidos.
A modo de resumen fue así, primero dio error E60, se verificó que no había obstrucciones en desagüe y toma de entrada, lavaba pero no realizaba el centrifugado final y la ropa quedaba mojada. Se cambió la sonda de temperatura al lado de la resistencia y funciono bien un par de lavados, pero volvió a dar error E61. Y finalmente, después de dejar reposar la lavadora por si era problema de calentamiento, un par de días para asegurar el tiro, ahora llena, piensa un rato, intenta empezar el movimiento del tambor, da un cuarto de vuelta y salta error E60, me da que es el motor o algo asociado, pero lo he desmontado y tiene buena pinta (nada quemado, nada suelto).
Básicamente; después de realizar distintas pruebas solo se me pasa por la cabeza cambiar 3 piezas más, el motor, el circuito o el sensor del cierre de la puerta. A decir verdad es lo que queda por hacer y que no haré porque el precio de dichas piezas supera en creces la compra de una lavadora nueva, (Viva el consumismo).
¿Alguna idea de que puede ser?

2 respuestas

Respuesta

Buscando la tabla de errores de lavadoras teka no aparece ningún error E60 ni E61. ¿Seguro qué lo has escrito bien?

Si, Tengo la Foto.

He encontrado el manual por si no lo tienes. Puede serte útil.

https://www.manualpdf.es/teka/tkx3-1060/manual

Codigo errores lavadora Teka

https://www.encuentraturecambio.com/codigos-de-error-lavadoras-teka/

Bueno como seguramente también tu habrás encontrado hablan de que los errores comenzados por E6x en varias lavadoras de diversas marcas se refieren al motor y su calentamiento. Si nos centramos en el motor habrá que acceder a el y hacer primero una revisión visual por si le ha llegado alguna filtración de agua dejándonos restos de cal por el camino o cualquier anormalidad que la hubiere.. También esta la posibilidad de desgaste de escobillas si es que ese motor las tuviese.

¿A qué te refieres que la primera vez que te paso fue porque se quedo pillada?

Según vas relatando, cuando pasa a la fase de centrifugado se van realizando diversos desagües mediante la bomba de desagüe a medida que centrifuga. Antes también habrá vaciado el agua del lavado y verificado por el presostato de que se ha realizado la acción para pasar a la fase de centrifugado. No podría el motor con toda esa carga de agua en modo centrifugado. Si esta centrifugando y acaba el ciclo con la ropa con restos de agua es que la bomba no ha desaguado correctamente y centrifugaba sin expulsarlo.

Esto es el problema más lógico pero según relatas se complican los problemas y todo es un lio que se entremezcla todo.

El sensor de puerta descartado, el sensor de temperatura a mi entender también descartado. Me centro en el motor, el presostato y la bomba de desagüe. Y echaría un vistazo visual a ver que tal esta la placa electrónica por si algún componente pudiera estar deteriorado. Para el presostato y la bomba de desagüe se puede hacer las mediciones.

Presostato

https://www.youtube.com/watch?v=F1ceGaV71sg

Bomba de desagüe verifica en un lavado cuando centrifuga que por la tubería de desagüe sale agua . A veces la bomba funciona pero no tiene la suficiente fuerza para evacuarla y nos engaña de que esta bien.

Por ultimo también desenchufa de red unos minutos para hacer un reseteo a la lavadora. Yo empezaría primero por esto.

Y por ultimo el motor. El motor internamente tiene diversos bobinados según las fases del lavado. Puede suceder que en un bobinado de centrifugado este estropeado. Haz la prueba en diversas velocidades ya que hay para cada velocidad un bobinado.

Y por ahora no se me ocurre nada más hasta que no nos de pistas en estas comprobaciones para centrarnos y acotar el problema.

Si, estos manuales los tengo y también encontré la página de error.

Tanto el motor como sus escobillas las he revisado y están correctamente.

Disculpa por lo de que se quedo "pillada", quería decir la primera vez que dio error.

En principio Carga y Desagua agua correctamente. Con lo que interpreto que la bomba de desagüe funciona correctamente.

La placa electrónica en perfecto estado y todo conectado.

El reset desenchufando la lavadora lo hago siempre que hago pruebas para poder abrir la puerta.

Volviendo al motor, he probado un lavado hi ha no se mueve, ahora marca error E61, también he probado el programa de centrifugado aislado y no arranca ningún tipo de movimiento, he probado distintas velocidades de centrifugado, pero como comento, ya no inicia.

Gracias por las respuestas me están ayudado mucho para ir descartando. Por favor, sigamos.

Es que pueden ser muchas cosas porque no define mucho. Veras, en las lavadoras hay bastantes piezas que hacen de corticircuito, si falla no sigue y se detiene. Uno es el sistema aquastop que es una pieza en la entrada de la toma de agua que si hay alguna fuga por el conducto y lo detecta se detiene el ciclo de lavado. Otra es el blocapuertas, si falla también se detiene el ciclo y las demás como sabes, el motor, el presostato y la placa electrónica. Todas ellas suelen tener un código de error para orientar al técnico por donde mirar. Lo primero que se mira si no inicia es el blocapuertas y el aquastop pero es que la información de la placa nos lleva al motor vagamente. Así que no nos esta dando demasiadas pistas porque parece que funciona todo cuando funciona.

Respuesta

Tengo el mismo modelo y el mismo error, ¿e60 conseguiste algo?