Lavadora no centrifuga pero funciona

Tengo una lavadora Aspes LA-14, y aunque funciona durante el lavado normal no centrifuga. He limpiado el filtro (que contra la tendencia mayoritaria se encuentra en la parte trasera, junto a la bomba de desagüe) que tenía bastante cal, aplicando vinagre, pero no ha dado resultado.

Sin embargo, probándola sin carga, a veces funciona el centrifugado.

Una cosa que me he dado cuenta es que la bomba de desagüe permanece funcionando las veces que el centrifugado no se activa. Esto ocurre a pesar de que las tubería de desagüe no se encuentran obstruidas, aunq es cierto que queda un poco de agua en el depósito del filtro (poca pero no sé si es normal).

¿Alguna idea de cual pueda ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando entre en la fase de centrifugado comprueba que al activarse la bomba de desagüe expulsa el agua de la cuba por el tubo de desagüe hacia la cañería. Sospecho que o bien la bomba (aunque funciona) no tiene fuerza para expulsar todo el agua o el presostato esta sucio y no detecta bien el vaciado de la cuba por lo que no pasa a la siguiente fase del centrifugado. Lo puedes hacer sin ropa para ver el interior si desahoga todo el agua o no. El agua debe estar expulsada de la cuba cuando entre el centrifugado.

Muchas gracias por tu respuesta, Josu.la cuba queda vacía de agua, eso es seguro. Donde encuentro algo de agua es en el tubo de desagüe de la cuba pero será un cuarto de litro o un poquito más  (esto no sé si podría ser el residual que está a un nivel inferior que el aspa o falta de fuerza del motor, pero lo cierto es que al principio el flujo de agua sale con fuerza y caudal). He comprobado la tubería de salida y el desagüe y estaban limpios sin obstrucción. Lo que dices del presostato podría explicar que no se pare la bomba y por tanto no comience el centrifugado. ¿Podrías indicarme cómo puedo identificarlo y cómo tendría que hacer para linpiarlo? Muchas gracias!

Pues si . Pienso que si la bomba desagua bien ya que empieza con fuerza y a medida que va vaciando pierde fuerza (con lógica) al tener menos agua hasta quedar vacío todo indica que el presostato no detecta correctamente que la cuba esta vaciada.

Según tu referencia de lavadora podría ser esta como modelo compatible

https://www.todorepuestoselectro.com/presostato-para-lavadora-fagor-edesa-aspes-cc10162

No deja de ser un interruptor de dos posiciones activado por presión. Normalmente abierto y Normalmente cerrado con un punto en común.

Como se comprueba :

https://www.youtube.com/watch?v=QMPvBQJ0b0M

https://www.youtube.com/watch?v=OD9gCtFmFJI

Ya según como es el funcionamiento aparte de como dicen probar los contactos soplaría varias veces para verificar o desatascar la intentar según la membrana. A veces la superficie de contacto o pletinas se ensucian y pueden fallar en el paso de corriente pero al estar sellado no se puede hacer nada en ese caso. De verificar que algo no funciona en el contacto ya me plantearía cambiarlo porque arreglarlo no se puede. Esta sellado como dice el video.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, Josu.

Muy buenos los videos, sobre todo el segundo que explica el funcionamiento. El presostato de la Aspes LA-14 se parece más a este.

https://www.recambiosmollet.es/shop/lavado/presostatos/presostato-fagor-l37a028i5/

He desmontado y limpiado el tubo que lo alimenta porque leí que a veces se obstruye el tubo por el detergente (aunque no ha parecido que fuera el caso). Soplándole parece que funciona bien la membrana: suena en seguida al soplar, quizá tarda un segundo en bajar, y no pierde aire. Por último, he desatornillado el presostato para intentar ver la continuidad con un multímetro (que me tengo que conseguir), pero si no fuera esto ya solo se me ocurre dirigirme a la placa. En otros sitios también leí que mencionaban el condensador (pero esto no entiendo por qué, pues si ya máquina ya arrancó no veo cómo debiera afectar al centrifugado).

PS: Las últimas veces que he intentado ya no he conseguido que la lavadora centrifugue, aún cuando me he asegurado que no queda ningún agua en las gomas de desagüe. Y se escucha la bomba de desagüe funcionar sin parar cuando pongo el ciclo de centrifugado.

¿Alguna otra idea?

Pues solo se me ocurre revisar el bobinado del motor. El motor tiene hoy en día diferentes bobinados dentro del mismo motor. Un tipo de bobinado para el lavado ya que necesita arrastrar más agua y tiene que arrancar, parar y cambiar de giro. Y otros bobinados de otro tipo que según el centrifugado, recordar que hay diferences velocidades de centrifugado, se escoge en el mando. Habría que revisar con un tester/polimetro los cabos. Haz una prueba en cada opción de revoluciones de centrifugado. En 400 si la hay, en 500, 600, 800 etc, a ver si alguno centrifuga por casualidad y verificamos si algún bobinado del centrifugado actúa. Otra cosa ya no se me ocurre. Y como sea el motor sustituirlo por uno nuevo no se si merecería la pena o mejor uno de 2 mano que este bien que seria más barato. Porque la 3 opción ya es comprar otra lavadora. La verdad es que me tiene intrigado tu lavadora.