Lavadora whirlpool no importa que ciclo escoja comienza drenar el agua y no se detiene

Tengo una lavadora marca Whirlpool expert system de 17 kg, todo trabajaba bien pero un día empezó a dejar la ropa mojada así que ponía que hiciera centrifugado otra vez y listo, pero ahora no importa que ciclo de lavado escoja únicamente drena el agua y deja encendidos los leds de drenar/exprimir y tapa, no se mueve el agitador ni centrifuga únicamente trata de sacar el agua aunque no tenga nada, tarda unos minutos y me deja los leds ya mencionados antes encendidos, si cambio de ciclo ya no responde ni nada, tengo que borrar el programa y regresar la perilla a apagado y esperar unos min a qué se apague el led de exprimir, trate de investigar un poco y pude entrar al menú para diagnosticar fallos y lo que me dice es que el llenado es lento, también intenté hacer una prueba automática y todo salió bien, llena con ambas mangueras mueve el agitador, centrifuga y termina, no entiendo que le pasa a la lavadora...

1 Respuesta

Respuesta

Soy de España y algunos términos para explicar lo que le pasa no llego a entender pero bueno. Lo que me esta pareciendo es que tu lavadora te esta exponiendo por medio de los leds un error al parpadear. Es importante porque ayuda muy bien a entender el fallo.

Te explico el ciclo de lavado de una lavadora para que deduzcas que pieza pudiera ser la causante en tu caso.

Hemos programado el ciclo de lavado, lo tenemos todo dispuesto y le damos al botón de encendido. Lo primero que actúa el la bomba de desagüe como medida de precaución o reseteo del estado del tambor. A continuación o al mismo tiempo se abre la electroválvula que da acceso al agua limpia para llenar el tambor es varias fases de llenado, mientras va giranto el tambor. Se dentendra la bomba de desagüe en algún momento y a su vez el presostato verificara que esta vacío para que siga el proceso de llenado de agua. Presostato y bomba de desagüe suelen ir de la mano para interactuar por medio de la señal que le llega a la placa electrónica del presostato que a su vez manda a la bomba actuar o detenerse.

Cuando ha acabado el ciclo de lavado hay que sacar por medio de la bomba de desagüe el agua ya sucia para pasar a la siguiente fase que se pasara hasta que la bomba haya vaciado el tambor y el presostato lo haya verificado mandando señal a la placa para que detenga la bomba y pase al aclarado o al centrifugado. El aclarado es como un lavado pero sin jabón. El centrifugado es obligatorio para el sistema tener vacío el tambor de agua. Si no lo esta es porque o bien el presostato o la bomba falla y el programa al de un rato se detiene o acabas con la ropa mal centrifugada y mojada como te pasa.

Código de errores de lavadoras whirlpool

https://dplrepara.com/codigos-error-lavadoras-grupo-whirlpool/

Aquí no expone según luces led parpadeantes sino por letras y números en el display

Por códigos de leds parpadeando

https://es.slideshare.net/vinicci/manual-whirpol

Muchas Gracias ya he visto el manual y realice la prueba de Código de Fallas y Errores pero está solo me muestra la falla F8 E1 no llena o llena lento, al iniciar cualquier ciclo de lavado como bien mencionas inicia la bomba de desagüe pero no sé abre la electroválvula ni gira simplemente continúa con el desagüe y según entiendo la causa de que antes me dejara la ropa mojada es el presostato o la bomba, empezare  por revisarlos, aunque curiosamente en el mismo manual viene como realizar el modo de prueba automático y este lo realiza sin ningún problema alguna otra razón que lo pueda causar???

Verifica la electrovalvula conectandole corriente directamente para verificar si abre y cierra la valvula escuchando que le entra agua al tambor. La bomba aun funcionando pudiera no tener presion suficiente para evacual el agua sucia. Comprueba en la tuberia de desague que al funcionar la bomba sale agua al sumidero.