Lavadora AQGL 129 falla con peso

Tengo la lavadora indicada, y desde hace unos meses, cuando la pongo a lavar en cualquier programa, a mitad de ciclo (por lo general justo antes de centrifugar) la lavadora se pausa, y se ponen todas las luces a parpadear muy rápidamente. Y solo puedo parar y volver a encender la lavadora.

Si reintento el mismo programa pero le quito unas cuantas prendas, por lo general suele funcionar.

Soy un poco manitas y he desmontado la placa base (la que hay en la parte trasera inferior) y no parece que tenga ningún condensador estropeado ni componente quemado. Creo que tiene que tener que ver con algún tipo de sensor de peso, pero no consigo encontrar el manual técnico para esta lavadora, y no puedo identificar donde está para poder buscar un recambio.

¿Qué puede estar fallando?
¿Cómo puedo arreglarlo?

3 respuestas

Respuesta

Aquí esta el manual... pag 35 problemas

https://manuall.es/hotpoint-aqualtis-aqgl-109-lavadora/

¿Te desahoga el agua del tonel antes del centrifugado?

Si no es así pude ser la bomba de desagüe.

El manual de uso sí que lo tengo, lo que necesitaría, si es posible es el manual técnico, donde se describe todos los componentes técnicos de la lavadora en detalle.
Siempre se queda parada en el paso de coger el suavizante.

Como aclaración, se queda parada cuando va a coger el suavizante, no llega a cogerlo.

Perdona un poco la desinformación de lo del centrifugado, no me habían aclarado exactamente cuando se quedaba parada la lavadora y solo sabía que era antes de centrifugar, no sabía que ni siquiera cargaba el suavizante.

Componentes y sus precios de la lavadora...

https://www.buyspares.es/lavadora/aqgl-109-eu-o-f054667/catalogue.pl?shop=hotpointariston&path=686597&model_ref=3598118&page=1

Decía antes sobre la bomba de desagüe porque es el primer elemento que interviene antes del centrifugado pero siendo sobre el peso...

Aquí interviene las sujeciones contrapesos, amortiguación y si lleva algún sensor de carga que en los componentes no he visto.

Entonces lo del peso y lo del suavizante como que son dos cosas diferentes.

Acabo de desmontar la parte superior y le he abierto el cajetín del suavizante y detergente. Está un pelín sucio en la parte superior, pero no parece haber ninguna obturación en la salida de agua del cajetín para incorporar el suavizante ni el detergente. Y he ejercido presión en el tambor hacia abajo, pero las bombas de agua que inyectan agua en el cajetín están atornilladas a la estructura de la lavadora, y no ceden al presionar el bombo, por tanto no le veo que tenga relación, y que con menos peso sí que meta el suavizante y termine el programa.

Estoy muy perdido ...

De todas formas, muchas gracias por la ayuda.

¿En el panel no te informa del tipo de error?

No, el panel simplemente se queda parpadeando continuamente todas las luces.

Quizá sea que enfocas lo del detergente/suavizante al punto donde la lavadora tiene que centrifugar y como en ese punto también esta lo del suavizante lo asocias.

El hecho es que si quitas ropa se soluciona, por lo que el suavizante no tendría que ser.

¿Gira el tambor bien? ¿No tiene cabeceos y ni rozamientos raros al girarlo?

Si, parece girar como siempre, sin rozamientos, ni cabeceos extraños.

Pues yo tuve una experiencia con la bomba de desagüe. Aparentaba que iba bien. Funcionaba pero no me desahogaba o lo hacia intermitentemente. La comprobaba e iba bien. Me mantenía los ciclos de centrifugado casi eternos. Por eso me suena lo que cuentas en la otra respuesta. De tanto centrifugar( y con la bomba de desagüe activada) mantenerse en un mismo punto acababa parándose parpadeando todo.

Lo peor que puede pasar para encontrar una avería es un elemento que mal funciona. Despista mucho.

¿Y como detectaste que que era la bomba de desagüe?

El caso es que sí que la he visto expulsar agua durante el lavado.

Notaba que se mantenía el agua del tonel mientras funcionaba la bomba de desagüe y daba vueltas el centrifugado a media/baja. Hasta quitaba la tapa frontal para desahogarla yo y veía que funcionaba la bomba pero no desahogaba por el tubo. Lo hacia a veces porque notaba el eco cuando pasa el agua por la tubería vacía. No tenia la fuerza suficiente la bomba de desagüe para expulsarla. Me dio bastantes dolores de cabeza revisando otras partes, la verdad. Ya sospechaba de ella cuando funcionaba por el tiempo largo que pasaba funcionando pero no estaba seguro al verla funcionar, la daba por buena al principio. Claro que sin vaciar el agua no puede seguir el siguiente proceso porque se lo impide el presostato.

Algunas veces lograba el problema sortear al presostato evacuando lo suficiente para dar por buena pero al acabar notaba que tenia agua la ropa.

¡Gracias! Lo tendré en cuenta, aunque en mi caso si que parece funcionar bien, el tambor no tiene agua (aparte de la que ha absorbido la ropa).

De todas formas no te fíes a priori de los componentes solo porque hayas verificado que están bien... la observación y la deducción serán fundamentales.

Ya que has verificado que el agua desahoga del tonel... y el presostato... ¿realmente actúa?... porque el problema esta en el tonel y tambor y no hay demasiados componentes que intervengan en el.

¡Gracias!

Tras lo que me has dicho, he desmontado la bomba de desagüe, estaba muy sucia por dentro y tenía un pelín de holgura, no mucha la verdad, así que no creía que fuera la responsable.

Sin embargo al montarla e instalarla de nuevo he puesto un centrifugado sin carga, y lo ha terminado! Tras este, he puesto un centrifugado con carga y lo está terminando también!

Así que tiene pinta que la bomba de desagüe está comenzando a fallar. Pediré una y cuando vuelva a fallar la que tiene, se la cambio.

Muchas gracias por las indicadiones!!

Tenla controlada, mientras tanto sigue con ella hasta que falle del todo.

Respuesta

Puede que la lavadora te este marcando desequilibrio de carga... Si son pocas prendas o muchas no puede equilibrar el peso en el interior y no centrifuga... Puede ser que los amortiguadores esten un poco dados de si y se mueva demasiado el tambor

Hola,

gracias por la sugerencia.

¿te refieres a los muelles de arriba que sujetan el tambor al armazón?  ¿o a los que sujetan el tambor por la parte de abajo?

En la parte de abajo, los muelles no creo que estén deteriorados, estarían partidos

¡Gracias!

Si fuera desequilibrio de carga, tiene que haber algún sensor que indique que la carga está desequilibrada, ¿no?

¿Podrías indicarme donde está o como es? Es por desconectarlo o "falsearlo", y comprobar que viene de ahí el problema. igual se ha ido el sensor, o los amortiguadores han dado de sí. Si consigo aislar que viene de ahí el problema, entonces si que me merece la pena comprar los amortiguadores. Si no estoy seguro al 100%.. prefiero no arriesgarme a cambiar piezas sin saber si son al menos de la parte que está dando problemas.

Prueba a verificar que no haya nada atascado entre el tambor y la cuba, el desequilibrio de carga lo detecta el modulo por lo que le cueste o no mover el motor, puede que se haya comido un calcetin y por eso te este dando problemas, prueba a soltar la correa y girar el bombo libremente

¡Gracias!

Al final era la bomba de desagüe, aunque iba bien la he sacado, limpiado y tenía un pelín de holgura. Ahora centrifuga correctamente, pero pediré otra para sustituirla, me da a mi que la holgura en el rotor de la bomba es lo que estaba provocando los problemas.

Respuesta

Comprueba los muelles, si puedes tensar los superiores hazlo. Si así sigue fallando puede ser otra cosa, si el motor es de pulsos que puede ser si ya tiene sensor de carga o equilibrio, puede que se haya secado la pasta térmica del módulo de potencia del motor. ¿Tienes una foto de la placa de potencia?

Los muelles no se pueden tensar, son fijos.

Ayer le estube haciendo una batería de pruebas exhaustivas tras montarlo todo otra vez. Con peso, el paso de lavado lo hace perfectamente, la bomba de desague tambien parece que va bien, pues al final del lavado (antes del centrifugado) expulsa el agua por el desagüe sin problemas. El presostato funciona bien (le hice algunas pruebas con el multimetro, un tubo, y una jeringa incluso y cambia los contactos al variar la presion).

Lo dicho, el lavado lo hace bien, pero cuando llega al centrifugado, comienza a dar vueltas y vueltas con la bomba de desagüe funcionando todo el rato. Pero el tambor gira a baja velocidad, como en el paso del lavado. Se queda así unos 10 minutos hasta que finalmente deja de girar y se ponen todas las luces a parpadear rápido (la bomba de desagüe sigue encendida) . Unos 5 minutos después, la bomba de desagüe se para y se desbloquea la puerta.

Ahora con poco peso tampoco es capaz de centrifugar. Sin embargo el paso del centrifugado es ligeramente distinto al anterior: la bomba de desague está todo el rato encendica. pero primero comienza a baja velocidad y al pasar unos segundos comienza a  dar vueltas rápidas, comenzando el centrifugado, pero no da más que unos pocos segundos de centrifugado, en seguida baja a velocidad normal, se queda otros 30 segundos o un minuto ahí y vuelve a intentar centrifugado. Se queda repitiendo esas dos velocidades unos 10 o 15 minutos hasta que finalmente deja de girar el tambor y todas las luces parpadean rápidamente, y cinco minutos más tarde, se para la bomba del desagüe y se desbloquea la puerta.

Intenté incluso un ciclo sin carga, y hace lo mismo que con poca carga: se queda dando vueltas lentas y de vez en cuanto intenta centrifugar pero para a los pocos segundos, hasta que da el error.

Una foto de la placa madre (computadora) de la lavadora:

Una foto del motor de la lavadora:

El motor no lo he desmontado todavía, es lo único que me falta desmontar, pero creo que los cables que están en la punta del motor (los únicos que se ven en la foto) tienen que ir a una especie de sensor, ya que los cables de corriente están junto al tornillo que se ve en la parte superior (fuera del encuadre de la foto). Los cables que se ven en la foto tienen un acceso bastante dificil y tendría que sacar el motor de la lavadora para poder acceder a esa parte y poder ver si hay ahí algun sensor o algo.

¿El disipador de aluminio de la placa de potencia cómo va cogido? Lo podrías retirar y cambiar la pasta térmica, a veces pasa por qué la pasta térmica no disipa bien el calor y se ha secado. Si no tienes pasta térmica puedes hacer una de emergencia que funciona muy bien con aceite de cocina y pasta de dientes al 50%

Otra posible falla es el tacómetro del motor pero no parece una falla de tacómetro.

El disipador va cogido con dos tornillos desde la parte de abajo de la placa. No está suelto ni nada, y parece hacer buen contacto con los transistores a los que va acoplado, no parece que lleve pasta térmica de ningún tipo, no parece que esté refrigerando ninguna CPU, parece más bien que refigeren los transistores que controlan el motor de la lavadora, que como deben de dejar pasar cantidades de corriente muy grandes, tienden a acumular temperaturas altas.

No se... no creo que venga por ahí el problema, pero igual lo pruebo, tengo algo de pasta térmica.

¿De lado no puedes mandarme una foto? Si que veo un triac en la parte de arriba, ¿no hay una especie de CPU en contacto con el disipador?

Esto es lo que hay "enganchado" en el disipador, seis transistores normales y uno de 4 patas.

El de cuatro patas si que parece que tenga una especie de pasta térmica y atornillado al disipador. El resto van solamente con una pestaña de contacto.

No lleva procesador con pasta, si no un puente de diodos y tres triacs que deben regular las tensiones del motor. No es tu caso. ¿Miraste el tacómetro si mmarca bien?

No se donde está o como es el tacómetro :D Alguna pista ?

Ya lo he encontrado.

Con el multímetro enganchado a los pines del tacómetro, en corriente alterna, y dando vueltas a mano al tambor, me genera una corriente de entre 2 y 4 voltios...por lo que parece que funciona bien (hasta donde yo se).

Si va bien... Busca el sensor de peso o de desequilibrio y colócalo fuera quizás sean esos sensores o alguno que va mal. No sé por donde seguir, la verdad.

¡Gracias!

Al era la bomba de desagüe, la he sacado y limpiado y ya va todo bien. Tenía un pelín de holgura, por lo que pediré otra, y cuando falle, la cambiaré directamente.

Genial, ya se me scababan las opciones.

La pregunta no admite más respuestas