Una construcción nueva puede eliminar la luz del edificio contiguo?

Nuestro edificio tiene un patio que linda directamente con el jardín de una vivienda de una sola altura. Por ese lugar, muchos vecinos recibimos la mayor parte de la luz natural. Hoy nos hemos enterado que ese espacio contiguo ha sido adquirido por un constructor que pretende levantar 4 alturas. El perjuicio es evidente para nosotros pero no sé si tenemos argumentos jurídicos para enfrentarnos a esto.

3 respuestas

Respuesta

Ese edificio se levantará respeando las servidumbre de luces, pero tenga e cuenta, que enfrente va a tener una fachada

Lo primero, muchas gracias. La servidumbre de luces no veo que cumpla su función porque luz luz...va a haber poca. Si esa servidumbre tiene como fin cuidar ese paso de luz no cumpliría si función, una fachada eliminará el 70/80% de esa luz. Hay forma de conocer el proyecto y la normativa municipal al respecto?

Vaya a urbanismo de su ayuntamiento

Respuesta

Felicitaros por el tiempo que gozasteis de este privilegio. Cuando construyan este edificio, se acabó.

Respuesta

Siempre que respeten las ordenanzas municipales sobre urbanismo, ustedes no pueden reclamar nada. Me parece que la respuesta que les han dado hablando de servidumbre de luces y vistas, les ha complicado, a lo mejor se aclaran leyendo esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/10/las-servidumbres-de-paso-y-de-luces-y.html

Muchas gracias. Comprobaremos que se cumplan las ordenanzas municipales. Si no he entendido mal, la distancia a respetar de 3 metros a ventanas contiguas, ya nos supone un pequeño alivio. Es así no?. Gracias de nuevo

Lo fundamental son las ordenanzas municipales.