Corralada

Tengo un problema futuro y no sé cómo afrontarlo. Mi padre dividió una casa de varios pisos entre mi hermana y yo. El edificio es en forma de ele, y una ala me la dio a mí, y a mi hermana la otra. A mi parte correspondía además el terreno entre ambas alas del edificio.: El solar "abrazado" por la ele.
Puedo obligar a mi hermana a quitar de la fachada de su edificio que da a mi terreno los contadores de la luz, que han sustituido al antiguo de la casa, y que le dan servicio exclusivamente a ella y una antena parabólica que sirve a un local-bar que regenta su hijo.: Si es posible ¿Tengo qué denunciar también a su hijo, dueño de la antena?
Ambos elementos vuelan sobre mi terreno y en le caso de los contadores, como pienso cerrarlo a la calle, tendría que estar dejando pasar cada dos meses a los empleados de la compañía eléctrica.

1 Respuesta

Respuesta
Mucho me temo que al haber hecho tu padre la división horizontal de la casa, cada parte de la ele de la misma es propiedad única y exclusiva de cada una de las hijas, con lo que no podemos hablar de que tu hermana no pueda porner en "su" fachada ni los contadores de la luz, ni la antena parabólica, ya que esa fachada es privativa, no común y por lo tanto puede hacer en ella lo que quiera, sin necesidad de pedirte permiso.
Por otro lado decirte que para hacer esto tu hermana ha tenido que conseguir la correspondiente licencia municipal del ayuntamiento ya que en muchos municipios se requiere por aspectos estéticos de las fachadas.
Por otro lado, si cierras el terreno a la calle, los empleados no podrían pasar por tu terreno, aunque como los contadores están ahí, deberías de dejarles pasar, o si no tu hermana podría solicitar al juzgado que se hiciese una servidumbre de paso por tu terreno, para la medición del contador, todo ello, claro está bajo una determinada indemnización económica.
Lo único que se me ocurre es que acudas al ayuntamiento de tu localidad y denuncies que se han instalado esos elementos en la fachada, ya que si se requiere licencia municipal para la instalación de los mismos y no se solicitó por tu hermana, le obligarán o bien a quitarlos o que solicite la licencia con la correspondiente sanción.
Esta es la única solución que se me ocurre ya que si no estuviese dividida la casa no tendrías problema porque tu hermana debería de pedirte permiso para poner esas cosas en la fachada común, pero lo que ocurre en este caso es que la fachada no es elemento común sino privativo, con lo que puede hacer en su fachada lo que quiera siempre y cuando lo autorice el Ayuntamiento.
Muy bien. Una última aclaración. Esos elementos vuelan sobre terreno de mi propiedad, y por eso quería que los quitara. ¿Se considera que debe hacerlo porque invade mi terreno?
Gracias
Si esos elementos están a una cierta altura, y no son de gran magnitud, es muy difícil hacer que los quite, ya que el hecho de invadir tu terreno, es el que lo haga inservible para su uso por ocupación permanente, lo que en este caso no se da.
Además si tiene licencia municipal al respecto, nada podrás hacer para quitarlos.