Tengo 17 años, mido 1.75 bien erguido, mi papa mide 1.83, mi madre 1.65, ¿Cuánto mediré al final?

Mi abuelo paterno media 1.85 y toda esa rama paterna es alta, mis tías miden más de 1.75, y los varones más de 1.80 por 5 generaciones, mi mama es italiana y mide 1.65, mi abuelo italiano exactamente no se, pero es redondeando 1.70-1.75 mi abuela italiana 1.60, yo a los 15 años era bien enano, media 1.65, nunca he dado un estirón relevante, por todos los 16 años no crecí ni 1cm, este 2023 crecí 5cm, 2cm cada mes más o menos, por favor necesito llegar a más de 1.80

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Staind, muchas gracias por aportar tantos datos, yo también tengo descendencia Italiana por parte de padre, mi abuela era mitad Italiana, mitad española.

Aunque no soy conocedor como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión. Asímismo es de nuevo el médico endocrino quien mejor podrá orientarte sobre este tema.

Quisiera decirte que en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, comienzan a dejar de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 18 años, fué por ejemplo mi caso. Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años, aunque se dan las excepciones puntuales con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Considerando la estatura de tus familiares y edad actual estimo que tu estatura final será de 1,82 cm, pero sólo es mi opinión particular.

Lograr una estatura mayor en verdad lo considero bien difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel genético podría ocurrir, porque como bien has planteado en ocasiones heredamos de tíos, abuelos, primos, esto es, familia aledaña a la más cercana que son nuestros padres. En principio el momento de dar un primer o segundo estirón 'grande', ya es poco probable, pues este suele darse a los 15 o 16 años, sin embargo si que aún puedes dar un empujón de aquí a los 19 años, (de unos cinco cm), que según mi punto de vista te dejaría en 1,79 para esa edad, y luego seguir creciendo un poco hasta los 20 años, tal vez obteniendo dos centímetros más.

Como bien sabrás, las sugerencias o pautas que puedo darte ya las conocerás, tratar de dormir lo mejor posible -siete u ocho horas diarias-, como ya harás, practicar deporte frecuentemente, en especial natación, ciclismo y baloncesto, tratar en lo posible de no enfermar, llevar una alimentación variada y rica en lácteos, fruta, pescado y verdura sin abusar de la carne y tomando muy poca sal y azúcar. Ojalá vayan llegando más y mejores orientaciones. Mucho ánimo.

Respuesta

Nada, porque estarás muerto

Respuesta

Esta es la fórmula que se utiliza para predecir la estatura:

Para niños: (Talla del padre + Talla de la madre +13) / 2

Para niñas: (Talla del padre + Talla de la madre - 13) / 2