Lio con líneas y neutros en cuadro

Soy nuevo y me he encontrado un lio de narices en el cuadro, puesto que hay térmicos unipolares que solo corta la fase, hasta ahí de acuerdo, pero tengo todos los neutros unidos en una ficha de empalme y quisiera separarlo que sé que se puede hacer con una pinzas amperimetricas, pero mi pregunta sería, ¿puedo meter varias líneas en un térmico nuevo con sus respectivos neutros o lo divido en dos térmicos? Os adjunto una foto

El tema es que en el de 10A coge algunos enchufes… que lio.

2 respuestas

Respuesta

Ahí se pueden ver varias cosas, tampoco está mal que estén todos los neutros juntos, hay muchas instalaciones así.

Estos magnetotérmicos que tienes son viejunos, si quieres puedes renovarlos y si quieres ponerlos bipolares tendrás que ir buscando que neutro se corresponde con cada fase.

Respuesta

Veamos, lo complicado de pasar de térmicos unipolares a térmicos de dos polos es localizar correctamente los neutros correspondientes, pues ahora están todos juntos. Lo más fácil es comprobar el tubo por el que se mete la fase correspondiente a cada magnetotérmico y ver el neutro que lo acompaña así como que coincida la sección de los cables de5 fase y neutro. En caso de haber varias fases y neutros por el mismo tubo habría que, sabiendo los servicios que cortan los magnetotérmicos, ir probando uno a uno, soltando los neutros respectivos, lo que deja de funcionar midiendo la tensión con un tester/multimetro.

Es normal, en una instalación antigua, que el térmico de alumbrado de 10A controle algunos enchufes, sobre todo los relacionados con las mesillas de noche. Lo más cauto es mantener ese magnetotérmico de 10A sabiendo que en los enchufes respectivos solo tendrás 2300W de potencia. Si se pudieran independizar todos los enchufes seria estupendo pero seguramente ello complicaría el cambio que pretendes hacer, pues seguramente tendrías que pasar nuevo cableado de 2,5mm² de sección para dicho circuito de enchufes y así dejar solo el alumbrado.