Amperaje del Interruptor General Automático (IGA) y conductores de protección

Según el ITC-BT-25 del Reglamento de Baja Tensión, el IGA tiene que tener una de intensidad nominal mínima de 25 A.

Mi instalación eléctrica está constituida por 1 fase, 1 neutro y conductor de protección a 230 V, con 3300 w contratados, el ICP que tengo es de 15 A y 380 V.

1) Quiero ponerle un IGA, sabiendo los datos de mi instalación eléctrica, ¿es correcto, que el IGA, que tengo que ponerle sea de 25 A?, es que el Amperaje y el Voltaje de mi ICP, me tiene despistado.

Según he leído en el Reglamento, respecto a los conductores de protección, dice que: se instalaran acompañando a los conductores activos en todos los circuitos de la vivienda hasta los puntos de utilización.

2 ) Yo me he encontrado en mi instalación, varios conectados por regletas de conexión entre sí (todos de la misma sección 2,5 mm²) y saliendo del otro extremo un sólo cable de protección de 2,5 mm² al cuadro eléctrico. Te adjunto un gráfico.

¿Esto está mal, tendrían que ir todos con sus respectivo conductores de fase y neutro al cuadro eléctrico?.

2 Respuestas

Respuesta

1) No se debe de confundir la potencia que se va a establecer con el IGA al diseñar la instalación (máxima potencia para la que estara diseñada la instalación) y la potencia contratada (que se fija a través del ICP) y que siempre ha de ser igual o inferior a la del IGA y que se fija en el contrato entre la compañía y usted.

Efectivamente el reglamento, en las instalaciones nuevas, establece que el mínimo IGA a instalar es de 25A, es decir, la instalación ha de estar diseñada para aguantar al menos una potencia de 25x230=5750W, luego, dentro de ese limite, usted puede contratar la potencia que desee.

Por lo tanto, para poder instalar un IGA de 25A la derivación individual (cable que viene del contador) ha de ser, como mínimo, de 6mm² de sección. Tambien habria que comprobar la acometida, si la instalacion tuviera muchos años y aquella tambien fuera de una seccion insuficiente.

2) Efectivamente, cada circuito que usted configure en el cuadro ha de tener su propio cable de tierra y de la misma sección que los cables activos de dicho circuito. Esto quieren decir que de la borna DIN de tierra que se suele instalar en el cuadro han de salir para su distribución por la vivienda tantos cables de tierra como circuitos se hayan configurado, es decir, saldrán un cable de tierra de 1,5mm² para el circuito de alumbrado, un cable de 2,5mm² para el circuito de enchufes y así sucesivamente para cada circuito. Luego, en cada caja de derivacion/empalmes existentes a lo largo de toda la vivienda, lógicamente llega, por ejemplo, el cable de tierra de 2,5mm² de enchufes y a el se conectaran los respectivos cables de tierra de los varios enchufes existentes en la habitacion/dependencia correspondiente. Lo que te acabo de indicar es igual para los conductores activos de fase y neutro.

Efectivamente los cables que salen del contador son de 6 mm² de sección, con lo cual el IGA de 25A, si lo podría poner.

He estado mirando en internet y los he visto de 1P+N ó de 2 Polos. ¿Cual de los IGA, le tendría que poner?.

Gracias.

Hay compañeros que si la instalación es de fase y neutro (podría haber4 dos fases) suelen instalar el IGA de 1P+N (actualmente mejor un IGA + sobretensiones permanentes y transitorias) y otros que prefieren poner en el IGA el 2P, aunque todos los demás magnetotérmicos del cuadro sean de 1P+N.

Hola, el IGA lo pondré 2P.

He mirado los diferenciales y también me he encontrado de 1P+N y de 2P.

¿Cual creés que tengo que poner?.

Gracias.

Puedes montar estos de Schneider

https://www.manomano.es/p/quick-vigi-ic60-2p-40a-30ma-ac-schneider-electric-a9q11240-3899524

https://www.se.com/es/es/product/A9F79240/ic60n-2p-40a--c/

Asi tendrias diferencial e IGA a 2P

Perdona que sea tan pesado. Los antiguos magneto térmicos que tengo, son de 1P y quisiera aprovecharlos. ¿No habrá ningún problema, en ponerlos con el IGA 2P + dos Diferenciales 2P?

Gracias.

Sí tienes problemas, pues hoy en día el reglamento no permite el uso de magnetotérmicos unipolares. Lo mínimo permitido es de 1P+N, de corte omnipolar (es decir, protege la fase y corta fase y neutro al mismo tiempo). Si tienes problemas de espacio en el cuadro siempre puedes usar magnetotérmicos DPN de 1P+N

https://www.ilumitec.es/automatico-ic40f-1p-n-acti-9-schneider-electric?gclid=Cj0KCQjwtsv7BRCmARIsANu-CQfbBrfRNnno-w2sw2qantB4Eg2r96KlM5Psn7WPfIaQkz_qA7J9sB8aAoMMEALw_wcB

Respuesta

1) De acuerdo con la cifra de potencia contratada = 3300 W, el corte Principal de 15 A. es el que corresponde. Si quieres ubicar aguas abajo un interruptor de cabecera en tu cuadro deberá ser siempre de menor calibre que el Principal.( p. ej. 10 A).

2) Cada circuito que llega al cuadro debe acompañarse de su hilo verde de protección. Este deberá ser del mismo calibre que los hilos activos, no pudiendo ser menor que 2.5 mm^2. Allí, dentro del cuadro se unen a una regleta de la cual sale un solo hilo ( habitual de 6/10 mm^2) hacia la Puesta a Tierra.