En una parcela tenemos un motor de la bomba del pozo que va a 380 trifásico y el resto de la casa va a 220.

La parcela dispone de una depuradora para la piscina y distintos enchufes y alumbrado, todo ello lo han sacado de un enchufe de la cocina. Para tratar de descargar ese enchufe, lo que he hecho es sacar una de las fase de 380 y buscarle el neutro de la cocina pues los 380 no tienen neutro. Mi pregunta es que si está bien hecho y si puede influir en el funcionamiento de la bomba del pozo.

3 respuestas

Respuesta

Pues te va a funcionar pero es una chapuza. Ya que te pones a dejar las cosas bien, yo haria lo siguiente.

En el cuadro que alimenta la parcela (de donde sale la alimentacion de ese enchufe de la cocina) ahí si tienes el neutro.

Reservaria un magnetotérmico bipolar solo para alumbrado (10A) y alimentaria solo luces. Usaria cable de 1,5 mm.

Reservaria otro magnetotérmico bipolar (25A) y alimentaria solo enchufes. Con cable de 2,5mm.

Y supongo que ya tendrás el magnetotérmico trifasico sin neutro para la depuradora.

Resumiendo. No compartas el neutro entre distintos circuitos. Cada NEUTRO con su FASE y cortados por su correspondiente magnetotérmico BIPOLAR

En caso de que quieras equilibrar el consumo de cada fase puedes repartir los enchufes entre las tres fases pero SIEMPRE con magnetotérmicos bipolares y que cada uno corte su correspondiente NEUTRO

Perdón. Enchufes son 16A con cable de 2,5 mm.

También puedes usar 25A con cable de 4mm

Te mando una dirección donde puedes consultar todos los datos relativos:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena7/unidad_instalaciones_electricas_indice.html

Y dos imagenes que vale mas que dos mil palabras

Respuesta

Es una chapuza de primer premio con condecoración.

Los enchufes de la cocina son para la cocina, y pertenecen al circuito del a cocina.

Hay que sacar una línea para la depuradora, otra para enchufes exteriores, y otra para alumbrado exterior, todos ellos desde el cuadro de la vivienda, a excepción de la depuradora que debe llevar un subcuadro con sus protecciones individuales allí donde esté instalada y proveniente de un magnetotérmico instalado para el caso en el cuadro general.

Todo ello lleva distintas secciones de cable y distintas protecciones.

No puede afectar al funcionamiento de la bomba, pero si puedes pegarle fuego a la línea de enchufes de la cocina, o al cuadro si no está bien montado y protegido.

Respuesta

Como dicen los demás expertos, no es correcto.

Si bajas el magneto de tomas cocina y alguien quiere manipular algo, recibiría una descarga por que todo el circuito de enchufes quedaría al potencial de los 230V de la fase que tiene el neutro conectado en la cocina.

Puedes añadir neutro a la línea y podrás usar 400 y 230V en el circuito de la piscina. Pero no te recomiendo usar circuitos monofásicos a fases diferentes, por que si se un manguerazo o chapuzon se te mojan varios aparatos eléctricos, podría haber 400V entre los aparatos, y no es moco de pavo. También puedes usar circuitos independientes. Y si tienes muchos magnetos añadiría diferenciales a la instalación. Es evidente que tienes la piscina y la cocina al mismo diferencial, si no no habrías podido hacer esa conexión.