Línea de 6 mm que recoja derivaciones de 2.5 mm

Estoy renovando una parte del cableado de la cocina y me surge la duda de si a una línea de 6 mm con térmico de 25 a le puedo conectar dos líneas de 2.5 mm. A cada una se conecta solo lavadora y secadora.

Otra cuestión es su a una lámpara que queda suelta en un extremo puedo unirle el neutro y la tierra a cable de 2.5 de alimentación de fuerza. La fase la toma del circuito de 1.5 de iluminación.

5 respuestas

Respuesta

No y no. Discrepo de mi compañero Prof. Francisco Poveda .

En el primer caso, el térmico de 25A no protege la línea de 2,5mm² (ni tampoco lo haría con una línea de 4mm²). En el segundo caso, si el térmico de la línea de alumbrado es de 10A, aunque le pongas cable de 2,5mm² al punto de luz del que pretendes sacar corriente para un enchufe (supongo) este solo podrá suministrarte 2300W. En este caso, además, mezclar cables de distintas secciones tampoco es correcto.

Respuesta

Primero de todo, NUNCA se pueden mezclar líneas bajo un mismo térmico pues dejan de ser distintas líneas. Si lo quieres hacer de forma correcta y ya que renuevas el cableado hazlo bien, y si tienes suficiente espacio o puedes poner dos cuadros eléctricos cuantas más líneas mejor pues en caso de avería es más fácil localizar el problema. Yo te recomiendo:

COCINA:

Horno: un térmico de 25A con su cable de 6mm

Enchufes cocina: un térmico de 16A con su cable de 2,5mm

COLADURíA:

Lavadora: un térmico de 20A con su cable de 4mm

Secadora: un térmico de 20A con su cable de 4mm

Si no te es posible poner tantos que cocina sea el de 25A con el cable de 6mm y la coladuría otro de 20A con su cable de 4mm

Hacerlo como tú dices, no va a pasar nada mientras no conectes más de 3.500W a los cables de 2,5mm pues no están protegidos porque el térmico saltará a los 5.750W, pero ni es lo correcto y en caso de tener que pasar una revisión o una inspección saldrá desfavorable. O imagínate un accidente, un incendio por cortocircuito o similar, esa "chapuza" le basta al seguro para no hacerse cargo, por tanto, no te la juegues, ya que lo haces hazlo para toda la vida.

Referente a la lámpara mientras todo sea el circuito de iluminación no hay problema, simplemente estás utilizando un cable más gordo y tienes una sección sobredimensionada aunque no creo que pongas pegas por eso. Pero si el cable de 2,5mm corresponde al neutro de otro circuito como el de enchufes tampoco sería correcto, no mezcles líneas.

Respuesta

No... No se puede hacer Nada de lo que dices ...

Respuesta
-1

Mi respuesta a ambas preguntas: no hay problema.

Respuesta
-1

¿Y por qué no llamas a alguien que sepa lo que hace?