¿Si cobro el SMI, deben ir aparte los pluses?

Mi salario base era el del convenio de Consultoría y tenía una mejora voluntaria, la cual iba absorbiendo todos los pluses que se iban añadiendo (plus de convenio y pluses de antigüedad), por lo que mi salario seguía siendo el mismo.

Ahora el SMI ha alcanzado mi salarioo y el aumento lo han incluido como mejora voluntaria.

Mi pregunta es: ¿Debería cobrar el SMI a secas ya que los pluses fueron absorbidos por la mejora voluntaria? ¿O bien debería cobrar el SMI y aparte el plus de convenio y los pluses de antigüedad?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Noe, por mi parte no soy experto pero sí lector de la página, deseaba trasladarle la información que ví por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le responde un abogado o persona conocedora. Le ruego me disculpe las molestias de tanta lectura y la imprecisión. Mucho ánimo.

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tus-finanzas/error-comun-pensar-smi-es-es-salario-base-cuando-incluye-tambien-complementos-salariales/20190624183027019915.html

https://www.grupo2000.es/los-conceptos-extrasalariales-no-computan-en-el-smi/

https://gdempresa.gesdocument.com/noticias/salario-minimo-plus-antiguedad

¿Qué complementos pueden sumar los autónomos para calcular el SMI de sus empleados?
La primera sentencia permite que el SMI se alcance con la suma del salario base más el resto de complementos salariales, siguiendo el principio de compensación y absorción de conceptos homogéneos salariales como la antigüedad, el plus de responsabilidad o las pagas extras.

La segunda sentencia incluye conceptos variables que se pueden tener en cuenta a la hora de calcular el SMI. Los ejemplos más claros son el plus de productividad y las comisiones de ventas, ya que se pagan por el trabajo realizado. Por lo tanto, el SMI no se calcula sobre el salario base, sino sobre todos los conceptos cobrados por un empleado a cambio de su trabajo efectivo.

En la tercera sentencia, el Tribunal Supremo acota lo que se puede incluir en el cálculo del SMI, que dependerá en cada caso. Si el complemento se paga por el trabajo efectivo realizado se puede incluir, pero no se incluirán los complementos extrasalariales, que son una indemnización destinada a cubrir costes asumidos por el trabajador y que no están directamente relacionados con la realización de su labor. Por ejemplo, se consideran complementos extrasalariales los gastos de electricidad o Internet de un empleado que teletrabaja y se le abona una cantidad calculada y dirigida a cubrir sus gastos.

¿El salario base debe equipararse al SMI?
Según los jueces de lo social “igualar ambas cuantías dejaría una herramienta poderosa al Gobierno que permite a la Administración pasar por encima de la negociación colectiva. De esta forma, sería el Gobierno quien decidiría el importe de los salarios base o por unidad de tiempo, al margen de lo pactado en convenios colectivos o contratos de trabajo”.

El Alto Tribunal rechazó el recurso de los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) donde reclamaban que complementos como la antigüedad no entren en esa suma y se paguen aparte.