Plus voluntario

En mi nómina aparece el concepto "plus voluntario" que es el groso de mi salario.
Mi salario base es el SMI (¿400 y pico?)... He oído que mi empresa puede reducir el "plus voluntario" sin incrementar el salario base.
¿Cuánto hay de cierto en eso?

2 respuestas

Respuesta
Ese plus, como bien dices, es "voluntario", así pues la empresa puede suprimirlo cuando lo estime conveniente, siempre que no venga establecido en el convenio colectivo de tu empresa. Te podrán reducir el salario al SMI siempre que no venga establecido uno superior en el convenio colectivo para tu puesto de trabajo.
Respuesta
Para situarnos te diré que el salario mínimo interprofesional aumenta cada año en proporción al IPC. Es obligatorio que te lo aumenten cada año, el importe total en el que queda fijado el SMI aparece publicado en el BOE hacia finales de Diciembre. Por lo que dices, cobras aparte un plus voluntario. Tu empresa puede "jugar" con ese plus voluntario y bajarlo. Un ejemplo: cobras el salario mínimo (¿460.50? + 200 euros de plus voluntario) un total de 660.50 euros brutos. Si el salario mínimo sube a 480.50, tu empresa esta obligada a subirte este concepto, pero puede bajarte el plus voluntario a 180 euros y tu bruto total quedaría igualmente en 660.50 euros.
Es completamente legal puesto que te están pagando un plus voluntario que supera el salario mínimo.