Como calculo el porcentaje del plus convenio que me han de aplicar

En la nomina me han puesto un concepto(plus convenio) que antes no tenia, pero me han desaparecído el incentivo un complemento de antigüedad y un acuerdo interno. Estos tres conceptos me los han metido en ese plus convenio .quisiera saber si es legal.

1 respuesta

Respuesta

Un incentivo es algo voluntario por la empresa... un acuerdo, bueno si no lo negociasteis como NO absorbible... pues lo mismo.. y c. antigüedad habría que ver cómo está definido en tu convenio o cuando ese puso... porque la cuestión es que si eson c. voluntarios o negociados en su momento PERO ABSORBIBLES... me da que lo que han hecho es cambiarle el nombre para convertirlo en un Plus convenio, que o bien, tu convenio dice que tenéis que tener o bien han decidido unir esos 3 conceptos en uno...

Lo cierto es que depende cómo estén definidos tus pluses y lo que diga tu convenio esto es legal o no... si tu convenio pone que tienes que tener el c. antigüedad etc... pues no pueden cambiarlo... pero si no... pueden sumar 3 conceptos y cambiarles el nombre si los 3 son de la misma naturaleza... absorbibles o no absorbibles, de convenio o pactados...

Tienes que preguntar o averiguarlo porque necesitaría esos datos para ver si es legal o no... pero tiene toda la pinta que esos 3 pluses eran una forma de llamar a mejoras voluntarias y ahora lo hna cambiado de nombre para cubrir algo que ponga el convenio...

Ante todo muchas gracias por responder tan rapido.

mi convenio es el general de industrias químicas.

Los incentivos son siempre los mismos pactados y se le aplican los ipcs ,

la antigüedad(no la que estipula el convenio,si no una interna ) es un concepto fijo revisable cada 3 años se le suman 20 euros,pero no se aplican los ipcs.

y el otro concepto fue un acuerdo de diferencia salarial del 2004 al si se le aplican los ipc.

Resulta que según convenio este plus el máximo permitido es del 35% del salario base el cual soy G-6.y la suma de estos tres conceptos supera este porcentaje.

quedando así:Plus convenio (incentivos 349,39+antigüedad 160+acuerdo 42,77).

como lo ve?

Tu convenio establece crear el Plus convenio donde meter todo lo que no sea turnicidad, antigüedad etc... hasta máximo el 35%... a partir de ahí tienen que crear un complemento empresa, voluntario... etc...

Digamos que el nuevo convenio 2011-2012

http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/temp/recursos/29/pub47678.pdf

Les da permiso a hacer ese cambio pero lo que excede del 35% del SMG.. tiene que ir como c. empresa... eso sí...

Pero vamos, sí muy legal hacerlo.. pero yo iría a que te expliquen como hacen el cálculo del 35% para comprobar si de verdad te tienen que poner otro complemento con el exceso o es que no hayas tenido algo en cuenta