Tengo 13 años y 5 meses y mido 1.62, cuánto llegaré a medir de adulto?

Tengo 13 años y 5 meses y mido 1.62.

Cabe aclarar que mii madre mide 1.54 y mi padre 1.74.

Quisiera ver si podría alcanzar el 1.80 de estatura cuando sea un adulto

Yo vengo de familia que si bien no es muy alta pero tampoco muy baja.

En mi familia paterna mi papá es el más alto de todos.

Y en mi familia materna la mayoría de los hombres miden entre 1.69 y 1.70, y pues la mayoría de mis tías miden lo mismo que mi mamá.

Aunque en mi familia materna tengo familiares que pasan del 1.80 de estatura, el más alto es un primo que mide 1.94

He notado que en estos últimos meses me he estancado en la misma estatura.

Yo suelo dormir 8 horas, pero ahorita que estoy asistiendo a clases duermo entre 6 y 7 horas.

Hago ejercicio y pues si bien mi alimentación no es del todo buena pero tampoco llevo una mala alimentación.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Marvin, gracias por facilitarnos tanta información, por mi parte no soy experto pero creo que el mejor método para conocer lo que te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (llamada 'prueba de la mano'), que si lo deseas podrías solicitar de forma periódica en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra habitual/familiar.

Como sabes, la altura que alcanzará una persona está predeterminada a nivel genético, siendo muy variable Los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años en función de cada persona. A nivel de maduración de los huesos, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero a esa edad ya no en estatura, algunas personas ven detenido antes su crecimiento, sobre los 19 años, y otras en cambio -pocas- continuan creciendo hasta los 21, si bien esto es atípico.

Sin duda tu estatura es normal para tu edad al menos como yo lo veo, pero por tu juventud se me hace difícil estimar una estatura final, valoro que será 1,79 pero es solo una opinión particular, lo ideal en mi ignorancia es, lo ya comentado, que puedas visitar a un endocrino, principalmente para realizar la mencionada analítica carpal, que és la más exácta forma de saber cuanto vas a crecer, aunque opino que no debes preocuparte pues seguro que vas a ser alto.

En ocasiones, como la altura o el color de ojos son una especie de "lotería" genética, personas con padres bajos acaban teniendo una estatura muy notable, impropia de su herencia más directa, esto suele ocurrir porque uno o varios antepasados sí eran altos y su hijo lo heredó, por desgracia esto mismo puede ocurrir con enfermedades hereditarias.

Como ya sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, y también si deseas probarlos, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

Disculpa la imprecisión, amento no saber darte una respuesta más concreta, a ver qué opinión tienen los compañeros más avezados en el tema, mucho ánimo.